Actividad semanal de Prácticas del Lenguaje
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Continuamos
trabajando con el cuento “El verano del cohete”
ESCRIBIMOS
Deben
“inventar” un final de la historia.
Les dejo el
cuento para que lo puedan releer y pensar en un final distinto.
El verano
del cohete
Enero de
1999
Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y
las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, los carámbanos[1] bordeaban
los techos, los niños esquiaban en las pendientes; las mujeres, envueltas en
abrigos de piel, caminaban pesadamente por las calles heladas como grandes osos
negros.
Y de pronto, una larga ola de calor atravesó
el pueblo; una marea de aire cálido, como si alguien hubiera dejado abierta la
puerta de un horno. El calor latió entre las casas y los arbustos y los niños.
Los carámbanos cayeron, se quebraron y se fundieron. Las puertas se abrieron de
par en par; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de
lana; las mujeres guardaron en los armarios los disfraces de osos; la nieve se
derritió, descubriendo los prados verdes y antiguos del último verano.
El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y
ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico cambió los
dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Los esquíes y
los trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que caía sobre el pueblo desde
los cielos helados, llegaba al suelo transformada en una lluvia tórrida.
El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches goteantes y
observaba el cielo, cada vez más rojo.
El cohete, instalado en la plataforma de
lanzamiento, soplaba rosadas nubes de fuego y calor de horno. El cohete se
alzaba en la fría mañana de invierno, creaba verano con cada aliento de los
poderosos escapes. El cohete transformaba los climas, y durante unos instantes
fue verano en la tierra...
Ray
Bradbury, en Crónicas marcianas, Buenos Aires, Planeta
¡¡¡RECORDATORIO
PARA ESCRIBIR!!!
ü Uso de
Mayúsculas
NO OLVIDAR LAS MAYÚSCULAS
Para indicar el comienzo de una oración, después del punto,
se escribe la letra mayúscula. La mayúscula
se usa también para los nombres propios (nombres y apellidos de personas,
nombres de lugares, de libros y de diarios, etcétera), por ejemplo, Catalina
Vargas, Córdoba, Leyendas argentinas.
ü El punto y
seguido - el punto y aparte
El punto (.) es una marca gráfica que indica el final de la oración.
Existen dos tipos de puntos: el punto y
seguido separa las oraciones entre sí; el
punto y aparte, en cambio, indica el final de un párrafo.
ü Sangría
Para facilitar la lectura, el comienzo de un nuevo párrafo
está indicado por un espacio blanco llamado sangría. Por ejemplo:
El cohete, instalado en la
plataforma de lanzamiento, soplaba rosadas nubes de fuego y calor de horno.
1-
Piensen y escriban un final que
puede ser igual al que ya conocemos, pero agregando que sucedió luego de que el
cohete despegue. O un final nuevo y distinto al del cuento.
Recuerden
utilizar las reglas de la mayúscula, puntos y sangría.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer el siguiente cuento.
La
ciencia ficción como género literario
1-
Completar el cuadro
Personajes principales
|
|
Personajes secundarios
|
|
Lugar que transcurre
|
|
Tiempo (pasado/presente/futuro)
|
|
Narrador
|
2- Identificá
el invento tecnológico que está tomado de nuestra realidad actual y completá.
En Crompetet utilizan el viento pata
generar________________________________. Gracias a esta emulan artificialmente
inclusa la ____________________________, que les permite_________________________ alimentos.
3- Describí
qué otras tecnologías y avances científicos muestra el relato. Incluí algunas
de estas palabras.
inteligencia artificial transporte vida extraterrestre
investigación comunicaciones
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La ciencia
ficción plantea mundos posibles a partir de los avances científicos y tecnológicos. Por lo
general, se desarrolla en el futuro
y en un espacio que puede ser la Tierra u otros planetas o dimensiones.
Los textos de ciencia ficción muchas veces
funcionan como una metáfora de nuestra
sociedad y promueven la reflexión sobre los alcances del progreso. Por
ejemplo, ubican a los personajes en situaciones extremas que muestran sus
maneras de pensar y de actuar frente a los desafíos que se les presentan.
La
estructura narrativa del relato
Situación inicial
|
¿Por qué los compretétitos viven bajo la tierra? ¿Qué sucedió en ese
planeta?
|
Conflicto
|
¿De qué modo cambia la situación inicial? ¿Qué rol cumple el
protagonista? ¿Qué futuro se plantea a partir de ese presente?
|
Cierre
|
¿Qué escondió la computadora? ¿Por qué crees que lo hizo? ¿Qué
sucede entonces?
|
Completar en este cuadro aparte, la estructura narrativa del relato
siguiendo estas preguntas.
Situación inicial
|
|
Conflicto
|
|
Cierre
|
Relean el fragmento del Cuento en el que se explica el cambio de
órbita del planeta Crompetet y comenten:
¿Se dan detalles de cómo pasó? ______________________________________
¿Qué palabra se usa para describir sistema?
____________________________
La
descripción literaria
1-
Al comienzo del cuento el narrador protagonista
dice que los crompetéticos son ingeniosos. Subrayá o copia ejemplos en el texto
que justifiquen esta afirmación.
2-
Caracterizá (describir) a la computadora a partir
de los indicios que brinda el texto. Incluí en la descripción una comparación
con el robot: ¿por qué será más dañina que este?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1-
Teniendo en cuenta los protocolos crompetéticos.
¿cómo describirías a esa sociedad?
_____________________________________________________________________
2-
Releé el siguiente fragmento. ¿Por qué crees que
el rey de esta sociedad lleva el título “viento duradero”?
Me recibe el rey Cromp en persona. Cromp, “viento
duradero”, es su título, no su nombre.
__________________________________________________________________
3-
En la investigación que hace el rey Cromp al
protagonista, se nombra el regreso del viento como Día del Nuevo Viento. El
narrador dice que las mayúsculas son de ellos. ¿Por qué hace esa aclaración?
¿Qué información aporta?
__________________________________________________________________
no lo puedo creer
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarami me dieron esta tarea y no la se
ResponderEliminarme pueden mandar la correccion
ResponderEliminarde que trata?
ResponderEliminarfdffbb
ResponderEliminarahora necesito las respuestas xq no entiendo nada
ResponderEliminar