BIBLIOTECA

En el marco del Programa Iberoamericano "Escribir como Lectores" 
(de una obra literaria) y luego de haber leído novela policial 
"Un caso de novela"  de la escritora marplatense Marisa Potes, 
las alumnas de 7° C junto a las Docentes Cinthia, Gaby, Lucy y Ceci 
realizaron una hermosa entrevista a la escritora, 
a través de un encuentro por  Zoom.





Primavera Poética 






7° C - Leímos poesías de las Antologías "Leer x Leer" por los grados y compartimos señaladores






Armamos conejitos

Este año, los y las bibliotecarias de los Distritos 12 y 18 realizamos Homenaje a Adela Basch 💜

Acá va un mensaje de la querida escritora para los chicos y chicas de nuestras escuelas:


y les compartimos también, un poquito de lo que fue este hermoso encuentro:


Además, les invitamos a disfrutar  la obra "Una luna junto a la laguna" de Adela Basch, realizada por bibliotecarios, bibliotecarias, actores y actrices del Distrito




Día del Lector y la Lectora
En homenaje a Jorge Luis Borges



Con 3er grado C y D leímos:
"Oliverio junta preguntas" de Silvia Schujer
Pensamos muchas preguntas y nos divertimos mucho







17 de Agosto:  Aniversario de la muerte del General José de San Martín
Invitamos a nuestra Biblioteca a Valeria Roig, bisnieta de Fidel Roig, artista plástico que pintó a  San Martín en varios momentos de la Historia y quien está realizando un documental llamado "Paisaje épico".  Para ello, cruzó los Andes junto a un gran equipo!!
Invitamos a 7º de la Escuela 17 DE 12, Casilda, para realizarle una entrevista junto a 7 º C.










Mes de la Lectura
 Compartimos el enlace a la plataforma donde encontrarán:
 - Juegos diversos.
 - Lecturas, narraciones y encuentros con autores.
 - Música canciones.
 - Visitas a museos interactivos, exposiciones y demás aventuras a descubrir…





Proyecto Leer x Leer 
Plan Nacional de Lectura
 Los alumnos y alumnas de 7° C compartieron con  los grados, poesías y cuentos de las antologías.  Un proyecto donde trabajamos la oralidad y el placer por la lectura y la escucha.














Los alumnos y las alumnas de 5° dramatizaron la obra teatral de Adela Basch "Yo no me callo, ¡Se viene el 25 de mayo! y la grabaron en un video, el cual fue trabajado de manera transversal con las áreas de Ciencias sociales -abordando el contexto histórico del 25 de mayo- y Prácticas del Lenguaje - analizando el género teatral y sus características, para luego adaptarla a este video-.
La selección de la obra de teatro fue enmarcada en el proyecto distrital de Biblioteca donde se propone conocer las obras de Adela Basch y homenajear a dicha autora.
¡Que la disfruten!





Este año se realizó el Censo Nacional 2022

En la Biblioteca también podemos seguir investigando -más allá de las cifras e índices- a través de relatos y experiencias del saber popular que recolectaron maestros y maestras, hace cien años, a través de lo que se llamó "La Encuesta Nacional del Folklore" y que hoy publicó el Ministerio de Cultura de la Nación

Les invitamos a conocerlas



¡Qué lindos libros compramos para leer y trabajar en los proyectos con los grados! Acá compartimos algunos de ellos...



Nuestro Biblio-móvil de Novedades...



Recibimos una donación de Huerta orgánica para trabajar en nuestro 
💚Proyecto Escuela sobre Huerta 💚



----------

2 de Abril
Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas

A 45 años... En nuestra comunidad educativa, homenajeamos y recordamos a nuestro querido "Luisito"

Luis Horacio Iscovich
09/10/1962 - 06/03/2022




Auxiliar de nuestra escuela y 
Soldado conscripto Compañía 601

 💗Siempre en nuestros corazones 💗

---------


Nuestra Biblio-movil de Efemérides




----------------

24 de Marzo de 2022
A 46 años de la dictadura cívico - militar


La historia de un pueblo vive en la memoria de sus ciudadanas y ciudadanos. 
La inclusión de este recuerdo colectivo en las nuevas generaciones es importante porque el conocimiento de los hechos que marcaron la historia durante la última dictadura cívico-militar (en donde los derechos a la identidad y a la libertad se vulneraron una y otra vez) potencia la práctica de valores democráticos -como el diálogo, la tolerancia, la verdad, la justicia- y genera formas de gobierno tendientes a la paz y la unidad.

Realizamos Talleres por la Memoria con 2do ciclo y las familias







Desde la biblioteca, presentamos los materiales relacionados a la fecha, literatura y recursos

  También cuentos prohibidos y censurados en dictadura



Compartimos y disfrutamos la historia "El pueblo que no quería ser gris" que ahora se mueve en libertad!!!  

Soltamos poesías





20 de Noviembre
Día de la Soberanía



Haciendo memoria...

Entre 1820 y 1852, la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata estuvo atravesada por el enfrentamiento entre proyectos políticos divergentes, fundados en distintas ideas en torno al proceso de construcción y organización del Estado.

Estos proyectos generaron el antagonismo y enfrentamiento entre federales y unitarios.  En este período emergió la figura del caudillo federal Juan Manuel de Rosas,  quien era el encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y, al mismo tiempo, ejercía como gobernador  de la Provincia de Buenos Aires.

La Confederación Argentina debió enfrentar en esos años, múltiples conflictos internacionales en una época signada por las hostilidades de las principales potencias mundiales y por los conflictos con los países limítrofes que aún no habían logrado su autonomía como Uruguay, Bolivia y Brasil.

Los unitarios, exiliados en Montevideo, que comenzaron a atacar el gobierno de Rosas  y conspiraron contra él de manera permanente, ayudaron a las potencias europeas a debilitar a la Confederación.

El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Se trató de un enfrentamiento entre la Confederación Argentina y una escuadra anglo francesa que pretendía controlar la navegación de los ríos y así poder beneficiarse con el comercio. 

El combate culminó con el triunfo militar de la flota anglo francesa, un logro que, sin embargo, no pudo ser capitalizado políticamente: en distintos puertos del río Paraná la flota anglo francesa fue resistida y sus productos no fueron aceptados para el intercambio comercial.

El poder de Rosas resultó fortalecido luego del combate de Obligado a tal punto que, años más tarde, el Reino Unido y Francia tuvieron que poner fin al bloqueo del puerto de Buenos Aires y reconocer la soberanía de la Confederación Argentina.  Como también devolver la flota capturada y retirarse de la isla Martín García. 

Este triunfo político de la Confederación rápidamente adquirió una importante significación histórica: un país sudamericano que había declarado su independencia no muchos años antes lograba, sin embargo, sostener su voluntad política ante los países europeos más poderosos de su tiempo, naciones que contaban, a su vez, con una larga historia colonialista.

Por esta razón, la resistencia popular desplegada en la batalla de la Vuelta de Obligado adquirió una enorme repercusión y fue ampliamente elogiada en el continente americano, hasta por el mismo general José de San Martín, que vivía en Francia en esos años,  decidió legar su sable a Rosas.

El Día de la Soberanía Nacional es una oportunidad para reflexionar críticamente sobre la historia argentina, el complejo proceso de organización de los países americanos, y la lucha por la defensa y el reconocimiento de la soberanía, revalorizando también el papel de las mujeres en estos momentos cruciales para la construcción y consolidación de la identidad nacional.

En la batalla de la Vuelta de Obligado participaron numerosas mujeres que, como enfermeras, auxiliares de los artilleros o acompañantes de los combatientes, pusieron en riesgo su vida ante las potencias agresoras. Entre las patriotas se destacó un grupo de damas de San Nicolás y San Pedro que abastecieron con proyectiles a los combatientes y que auxiliaron a los heridos. Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, María Ruiz Moreno, Carolina Suárez, Francisca Nabarro y Faustina Pereira respondían a Petrona Simonino, según el parte de guerra, heroicas mujeres que el relato histórico no supo reconocer con justicia y debemos reivindicar.


Compartimos recursos para trabajar esta fecha:

EducAr. 20 de noviembre: Defender la soberanía de la Patria

Recursos varios: Incluye afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios para pensar nuestro pasado y nuestro presente.

https://www.educ.ar/recursos/155100/20-de-noviembre-defender-la-soberania-de-la-patria


-----------------------------------------------------
Nos sumamos a la propuesta de la Biblioteca del Congreso:
"Historias en tiempos de Whatsapp"

En el turno tarde escuchamos el Audio-Cuento : 
"Una nave espacial" 
de Adela Basch   -Colección Vuela el Pez-


Compartimos imágenes del momento de escucha...






12 de Octubre
Día del respeto a la Diversidad Cultural

Trabajamos en Biblioteca con la colección " A leer con pictogramas"
-Cuentos clásicos relacionados con distintas culturas y regiones de nuestro país-




También compartimos distintas lecturas de " Con nuestra voz" sobre varios Pueblos Originarios, sus lenguas, poesías e historias



Compartimos algunos momentos de trabajo








27 de Septiembre
Día de los Derechos del Niñe y Adolescente

Trabajamos en Biblioteca con 5° C 



Conocemos nuestros derechos a través de los cuadernillos desplegables de Mafalda





¡Feliz Primavera!


Animación botánica "Story of Flowers", de Azuma Makoto y Katie Scott


Recordamos al maestro y gran educador de América, Paulo Freire 
A 100 años de su nacimiento



Septiembre es el mes de la docencia
Desde la Biblioteca les deseamos...

¡Feliz día Bibliotecarixs!
13 de Septiembre





¡Feliz día Maestrxs!
11 de Septiembre


(Paulo Freire)


En la semana del Lector/a, les invitamos a leer y disfrutar... y hoy, 24 de Agosto, en particular!  ¡Feliz día!



Desde hace nueve años se celebra el Día del Lector en la Argentina. Como todos los días especiales, su selección no fue al azar, sino para recordar el nacimiento de Jorge Luis Borges.



Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente en conmemoración y homenaje al día del natalicio del autor de El Aleph. El proyecto de ley fue aprobado entonces por unanimidad en ambas cámaras. Por otro lado, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480.

La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

Aquí encontrarán la propuesta de este año:


https://www.el-libro.org.ar/fundacion/semana-del-lector/




Jugar y aprender con los Juegos Olímpicos


Aquí compartimos enlaces de utilidad para trabajar el tema Juegos Olímpicos en las aulas:





___


15 de julio - Ley de matrimonio igualitario

Hace 11 años se sancionaba la ley de matrimonio igualitario, una conquista nacida de la organización colectiva y la lucha en las calles. 



Comparto esta compilación de textos breves: 

Sí, quiero! Relatos de amor y derechos.



____________


Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela


____________


Proyecto Distrital "Antología de San Martín" 

7° articulado con Plástica, Inglés y Biblioteca

Desde la Biblioteca "El reino del revés" propusimos una entrevista a Valeria Roig, bisnieta de Fidel Roig, reconocido artista plástico que pintó y retrató a San Martín en varios momentos de la historia. 
Ella es cineasta y documentalista.  Cruzó los Andes en el año 2020, en expedición por Valle de los Patos y así nos compartió su experiencia. 
 
Aquí comparto la entrevista que realizamos lxs bibliotecarixs de los distritos 12 y 18.



____________

Luego de realizar la entrevista, realizamos una "Jornada Sanmartiniana" con los alumnxs de 7° C , sus maestras Sabrina y Viviana, y el profe de Intec, Gonzalo.

  Nos visitó la Sra. Supervisora de Bibliotecas Escolares de los Distritos 12 y 18, Silvana Bonacci.  
Compartimos el video del Cruce de Los Andes, la entrevista a Valeria Roig y lo comentamos entre todxs.
También le mostramos a lxs chicxs las Antologías de años anteriores.

¡Gracias Silvana por tu visita!










____________



Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender en casa

¡Hola familias! las invitamos a que exploren la propuesta elaborada sobre la base de los aportes del pedagogo italiano Francesco Tonucci, presentada en este cuadernillo electrónico, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.




"Quedarnos en casa puede ser una buena oportunidad para compartir el tiempo en familia jugando, explorando y aprendiendo sobre nuestro mundo cotidiano. 
Les proponemos algunas ideas para hacer en familia mientras tengamos que respetar el aislamiento, que también pueden ser una oportunidad para compartir de otra manera el tiempo con nuestros afectos. En las páginas siguientes encontrarán actividades para explorar, jugar e imaginar y muchas preguntas para reflexionar."



____________


18 de Mayo - DÍA DE LA ESCARAPELA


El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Una comisión oficial nombrada en 1933, explica que French, que para esa época contaba con 16 años, refirió a Mitre el acto de cintas el 25 de mayo, sin hacer mención de que esos colores eran divisa de dama y caballeros. Otra fuente de Mitre, militar, recordaba, que su jefe de 1810, había distribuido cintas entre el grupo a que pertenecía, pero no advirtió que tales colores ya eran usados como una tendencia.

El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.

El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo.




________________________


17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género


El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esa fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional. 
Esta efeméride también es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.
Les invitamos a escuchar el cuento EL VESTIDO DE MAMÁ de Dani Umpi y Rodrigo Moraes. 

Después nos podemos preguntar 
¿Qué le gustaba hacer al protagonista del cuento?
¿Cómo se sentía cuando se burlaban de él sus amigos en la plaza?
¿Cómo reaccionaron inicialmente su mamá y su papá cuando se enteraron que había usado el vestido
¿Y después, cuando conversaron con él en la pieza?
Y a vos, ¿qué hace que un momento te parezca especial?
¿Alguna vez alguien se burló de vos porque hiciste algo distinto a lo esperado, por ser una chica o un chico? ¿Cómo te hizo sentir esa situación?

________________________


12 de Mayo, día internacional de la enfermería

Les queremos compartir una reflexión sobre el impacto mental de la pandemia en uno de los grupos más importantes del sector salud 

________________________

11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino


Escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera, el himno es presentado y aprobado unánimemente por la Asamblea General Constituyente en la sesión del 11 de mayo de 1813.

Rápidamente la Canción Patria alcanzó gran popularidad, y fue instalándose en el pueblo con gran repercusión y sentimiento, siendo interpretada en todos los actos oficiales y conmemorativos.

Pasado el tiempo, y con el advenimiento de procesos de paz con España, ciertos versos de la versión original empezaron a no ser interpretados por sentirse como ofensivos y provocativos. En la actualidad se canta una versión acotada en comparación a la original.

Hoy, el Himno Nacional Argentino nos representa simbólicamente en todas las latitudes y circunstancias siendo un nexo indestructible entre los argentinos, su Patria y el sentido de pertenencia a la misma.

Encontramos numerosas versiones que dan cuenta de diferentes estilos, interpretaciones e intervenciones musicales, cada una de ellas con un sentido estético e interpretativo singular.

Te invitamos a escuchar algunas de estas diferentes versiones del Himno Nacional Argentino y reconocer los distintos modos y maneras de interpretarlo tanto vocal como instrumentalmente.

Y después de escuchar, nos preguntamos: ¿en qué ocasiones y eventos el Himno está presente?, ¿con qué intención?



________________________


1 de Mayo - Día de lxs trabajadores

PAKA PAKA LE PREGUNTÓ A UN GRUPO DE CHICXS SOBRE

QUÉ TRABAJO LES HARÍA FELICES CUANDO SEAN GRANDES.

¿ESCUCHAMOS A VER QUE DICEN?



Compartimos con vos, otro video de Paka Paka sobre la fecha y la temática para aprender un poco más!


________________________


23 de Abril - Día del Libro


Aquí les compartimos una narración de Ana Cherñak (Escuelas Lectoras) que nos hizo especialmente para este día


________________________


15 de abril

DÍA MUNDIAL DEL ARTE


¿Sabías que desde el año 2012 se celebra el Día Mundial del Arte? En esta fecha se busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y el pensamiento creativo. La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO. Se eligió el 15 de abril ya que es el natalicio de uno de los mayores artistas de la historia: Leonardo Da Vinci. Pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y más, muchas veces señalado como el hombre del renacimiento.

¡Te invitamos a que visites los sitios de distintos museos de l mundo que ponen a disposición parte de su colección de forma virtual! Y si te interesa, podés visitar muchos otros museos del mundo aquí



________________________


VICTORIA OCAMPO


El 7 de abril se cumplieron 131 años del nacimiento de Victoria Ocampo, y queríamos invitarles a que conocieran algunos datos de la vida de esta escritora argentina, visitando estos dos sitios dedicados a ella:



¿Conocías a esta autora tan importante de nuestro país?


________________________


Compartimos imágenes del proyecto de Educación Plástica inspirado en los libros prohibidos por la dictadura militar.


La planta de 1° C y D según el cuento "La planta de Bartolo"


El pueblo de 2° C según el cuento "El pueblo que no quería ser gris"


Mural de siluetas de 5°, 6° y 7° según el libro "La Línea" y "El Siluetazo 1983"


Felicitaciones a todxs por tan valiosos trabajos y en especial a la seño Yamila!!!




________________________


El viernes es 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Les comparto varios recursos para repensar esta fecha





________________________


Les compartimos este padlet realizado por  "Cauce - Agrupación docente estudiantil" con recursos, literatura, testimonios, arte y vídeos sobre el 24 de marzo- día de la memoria-.

Hecho con Padlet



#MemoriasSituadas , un mapa interactivo en actualización permanente que recorre diferentes lugares de memoria relacionados con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.

Con esta propuesta, el CIPDH-UNESCO se propone visibilizar de qué modo las diferentes comunidades abordan sus pasados traumáticos, exhibiendo diversidades, singularidades y similitudes en el modo de “hacer memoria” y dar a conocer la historia a las nuevas generaciones.


Se acerca el 24 de Marzo, Día de la Memoria....

Este año, a 45 años de la Dictadura cívico - militar de 1976, los organismos de Derechos Humanos nos ofrecen una hermosa propuesta:




Para ello, debemos seguir las siguientes indicaciones:





Nos encontramos en un contexto particular.  Nos parece valioso e interesante poder tomar en nuestra escuela la propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo para gritar juntxs, que lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs están presentes, ahora y siempre! 

En esta ocasión, plantando 30.000 árboles, por medio de la Campaña “Plantemos Memoria”




DOCENTES, ALUMNXS Y FAMILIAS:
Compartimos la biblioteca de recursos digitales realizada por bibliotecarixs de los  distritos 12 y 18, donde encontrarán material digitalizado de literatura, documentos curriculares, videos didácticos y actividades!
Que la disfruten!



Para ello, les compartimos un video explicativo para su uso: 




8 DE MARZO "DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA"
Un día de lucha y reflexión



“Y así vamos.
Levantando la voz de todas
las voces.
Y pueden oírnos las ciudades
sepultadas.
El canto de hoy vamos haciendo.
Tejemos ilusiones y amarramos
sueños.
Así vamos.”

Anónimo



Para que disfruten todas estas historias atravesadas por ESI, 
hagan un click en el libro que quieran a continuación!📚


PROYECTO 1° C Y D "EL MUNDO DE LAS BRUJAS"

"DISCULPE... ¿ES USTED UNA BRUJA?




LA SEÑO BIBLIOTECARIA CECILIA NOS CUENTA ESTA HERMOSA HISTORIA.




Comparto el Muro Virtual que realizamos con los/as Bibliotecarios/as de los DE 12 y 18 en el 
"Taller de Haikus en Cuarentena" que tuve el gusto de coordinar



El 13 de Septiembre es el día de las bibliotecarias y los bibliotecarios.

Les compartimos este hermoso video que realizaron desde la Supervisión Escolar de Bibliotecas en homenaje a nuestro día.


y este otro video con imágenes del encuentro virtual con lxs compñaerxs de los distritos 12 y 18


En estas Vacaciones de Invierno, podés disfrutar de la 
Feria del Libro Infantil y juvenil.  Del 20 al 31 de julio. 
Primera edición en formato 100% virtual


La Feria del Libro Infantil y Juvenil, por primera vez de forma ...


¡¡Otro Proyecto para compartir!! 

En el marco del Proyecto “Reflejos de cuarentena”, realizaremos en el Turno Tarde, nuestro propio proyecto  "Mi libro amigo - amiga" en Primer Ciclo,  articulado con las Seños  Mavi de 1° “C”, Mariela de 1° “D” y  Laura de 2° C  junto a las Seños  Edith de Inglés, Cecilia de Biblioteca y Yamila de Plástica.  
Armaremos un libro digital a partir del libro “Jugando con el arte MI AMIGO”
cuyo link es:


Aquí comparto las propuestas y consignas 









BELGRANO Y EL 20 DE JUNIO
¿Sabían que este año se cumplen 90 años del nacimiento de María Elena Walsh?  
Queremos compartirles un video que realizamos con mucho cariño y respeto, junto a las Bibliotecarias y los Bibliotecarios de los Distritos 12 y 18, en honor a esta gran artista argentina, reconocida como una de las más queridas y respetadas por nuestro pueblo.
¡Que lo disfruten!





En casa de Doña Mariquita se hacen las mejores tertulias: los invitados y las invitadas se juntan a compartir las últimas noticias, a disfrutar de la música y el baile, y a comer las riquísimas comidas que prepara Antonia.  Pero Mazamorra, el cachorro, hoy está más revoltoso que nunca y hace de las suyas...

Les dejo un cuento independentista de Natalia Schapiro con Ilustraciones de Valeria Cis, para que disfruten  "Una tertulia inolvidable"





Una casa con historia...

¿Te imaginas sacar una foto y que un tiempo después la usen para reconstruir algo que estaba perdido?
Mirá esta propuesta!! y vos también podés sacar tus fotos... Click!! 📸




El 9 de julio es una de las fechas patrias más importantes de la Argentina porque celebramos el Día de la Independencia.  
En el Congreso de Tucumán de 1816, veintinueve representantes de distintas provincias firmaron el Acta de Independencia.
Pero, ¿Qué se resolvió ese día?  ¿Qué significa ser independientes?



Para comprender este proceso histórico donde nuestro país fue formándose como Nación,  compartimos a continuación una serie de recursos y materiales de distintas editoriales.





Home


SM Argentina (@sm_argentina) | Twitter


 La Casa de Tucumán donde se declaró la Independencia no se conserva de la misma manera que en 1816. Miren este video del Proyecto "Seguimos Educando" para conocer qué cambió!

Este es el programa para los chicos en cuarentena por coronavirus ...



Comparto algunas sugerencias brindadas por los capacitadores de Escuela de Maestros para tratar la efemérides del 20 de junio



2020 – Año del General Manuel Belgrano

¡Les invitamos a jugar y aprender sobre su vida!







Aquí les comparto esta nueva Biblioteca Digital creada por el Ministerio de Educación, a fin de facilitar el acompañamiento pedagógico a docentes y estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo. Tiene material de 30 editoriales nacionales y está disponible para toda la comunidad!!
A registrarse y leer el fin de semana!!
Saludos!! Cecilia

Biblioteca Digital – Biblioteca Central de la Universidad Nacional ...


En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, nos dedicamos a pensar cuáles fueron las semillas de la emancipación y cuáles fueron los papeles destacados de las mujeres en ella. Sabemos que Moreno y Belgrano, por ejemplo, fueron artífices y próceres en esa Revolución, pero ya lo leímos y lo escuchamos en todos lados.
Es hora de cambiar el punto de vista de nuestra historia porque sin ellas... en realidad, empieza a perder sentido lo que aprendimos hasta ahora. Por eso, te invitamos a conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en las Luchas por la Independencia, en esta edición que nos regala para compartir en esta cuarentena Antiprincesas / Chirimbote.

Qué es la revolución? ¿Qué es la... - Antiprincesas / Chirimbote ...

En los siguientes video de Paka Paka , Zamba visita el Cabildo con sus compañeros. Se sienta en un sillón prohibido y activa una palanca que lo lleva a la Francia de 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo  ¿Qué se decidió en el Cabildo Abierto? ¿Cómo fue la conformación del primer gobierno patrio? Zamba es un protagonista más del 25 de mayo de 1810.






Historias del 1810, la Epoca Colonial

Si nos ponemos a pensar en la vida de la época colonial nos aparecen algunas preguntas, sobre todo referidas a sus costumbres:  ¿Cómo eran las casas? ¿Cómo se lavaban las manos, o se bañaban? ¿Tomaban mate en esa época?

El "Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo" preparó estos videos buenísimos, para responderlas:


25 DE MAYO 

#CelebramosEnCasa





Este año, al no poder hacer los festejos del 25 de mayo como solemos hacerlos,


¿Cómo te parece qué podrías celebrar esta fecha en casa? ¿Qué te parece si lo
organizás? ¿Podrás compartirlo de alguna manera con tus compañeros/as y
maestros/as? Quizás puedas sacar alguna foto, enviar algún mensaje, crear algún
poema, adivinanza, copla, un baile o comida especial.





¿Sabés que es el Yoga?
Es un ejercicio físico y mental, porque relaja los músculos y los pensamientos a la vez. Además, como enseña a respirar con más tranquilidad, ayuda a concentrarse y a estar mas serenxs.
Si te vienen ganas de probar, podés empezar a practicar con esta  propuesta para niñxs

 Ooommm mmmooo Yoga para niños - YouTube
CHICAS, CHICOS Y FAMILIAS
ESTE AÑO LA FERIA DEL LIBRO SERÁ ON LINE
LES INVITAMOS A PARTICIPAR A PARTIR DEL 28 DE ABRIL 
HACIENDO CLICK EN ESTA IMAGEN!


En este día de lluvia, les invitamos a leer en familia  y reflexionar juntxs, esta adaptación  digital del libro "Empatía"
Imagen


Si te animás, al finalizar el libro, podés realizar las actividades que sugiere y compartirlas!
BIBLIOTECA ESCOLAR 
"EL REINO DEL REVÉS"

23/04/2020







HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO.  ESTE AÑO EL MINISTERIO DE CULTURA NOS HACE ESTA PROPUESTA:

¿CUÁL ES TU LIBRO PREFERIDO EN ESTA CUARENTENA?


¡HORA DE JUGAR Y CREAR!

Estos "Juego- libro" están en la Biblioteca de nuestra escuela.  
Hoy vamos a disfrutarlos desde aquí!
¿Te animás?








LOS CUENTOS CLÁSICOS Y SUS PERSONAJES..



Con algunos inconvenientes en cuarentena...



Te propongo crear a partir de una de estas imágenes. 

Puede ser un cuento, poesía, una carta  o historieta! 





La imagen elegida puede ser el principio del cuento, una parte del medio del poema, el final de la historieta, o simplemente puede servir de inspiración para contar lo que te inspira la cuarentena.


¿Qué imagen elegirías? ¿En qué forma lo narrarías?



Envianos lo que hiciste y si tenés ganas lo publicamos en el blog !





ALGUNAS PERSONAS CONTINÚAN TRABAJANDO EN ESTA CUARENTENA Y NO PUEDEN QUEDARSE EN CASA... 


¿CONOCÉS A ALGUIEN QUE LE PASE LO MISMO?



¿QUÉ LE FALTA AL RATÓN PÉREZ PARA TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CUIDARSE?
BIBLIOTECA ESCOLAR 
"EL REINO DEL REVÉS"

02/04/2020





Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
En esta cuarentena no olvidamos la triste guerra de Malvinas. No olvidamos a nuestros soldados. No olvidamos nuestra lucha por la soberanía. 
· LAS MALVINAS SON ARGENTINAS ·

Zamba nos cuenta sobre Malvinas para el primer ciclo 👇:


El ex director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que algunos de ustedes visitaron en años anteriores, nos explica por qué las Malvinas son Argentinas (para los más grandes) 👇:  


BIBLIOTECA ESCOLAR 
"EL REINO DEL REVÉS"

24/03/2020
DÍA DE LA MEMORIA


EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976,  DESDE CASA, EJERCEMOS MEMORIA.

PARA COMENZAR ,  COMPARTIMOS ESTA BELLA CANCIÓN DE "CANTICUENTICOS",  UN HUAYNO HOMENAJE AL AMOR, LA VALENTÍA Y LA PERSEVERANCIA.  UN PAÑUELITO BLANCO QUE, HECHO CANCIÓN, ACOMPAÑA A DIFERENTES GENERACIONES EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

 

COMPARTIMOS UN AUDIOCUENTO DE LAURA DEVETAC, LA PLANTA DE BARTOLO, DEL LIBRO LA TORRE DE CUBOS, UNO DE LOS TANTOS LIBROS PROHIBIDOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR.

Resultado de imagen para la planta de bartolo pdf
Toca en la imagen para reproducir

Lecturas para escuchar

Laura Devetach. Del libro La torre de cubos. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985, (colección Libros del Malabarista).

COMPARTIMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS DE PAKA PAKA PARA PENSAR...

¿QUÉ ES LA MEMORIA? ¿QUÉ ES LA JUSTICIA? 
 


¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
 


Como es de público conocimiento, una de las medidas preventivas para evitar contagios masivos en la pandemia mundial del coronavirus, determina que la Escuela continuará hasta el 31 de marzo con sus clases en forma virtual, a través de la plataforma Edmodo.
El siguiente video (para ver en familia) explica, en forma de cuento, sobre el virus y cómo cuidarnos. Se llama "Rosa contra el virus":

BIBLIOTECA ESCOLAR 
"EL REINO DEL REVÉS"

2019

EN EL MARCO DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA 
"EL TEATRO SUCEDE EN COLORES" CON 5° Y 6° 
NOS VISITÓ LA ILUSTRADORA DEL LIBRO, 
MILA GALARRETA.
REALIZAMOS UNA ENTREVISTA Y ACTIVIDADES MUY CREATIVAS!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario