Actividad semanal de Prácticas del Lenguaje
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A partir de las respuestas que
ustedes dieron a la pregunta… ¿A qué género crees que pertenece el cuento?
¿Por qué?
Los invito a
que pensemos juntos definiciones del género fantástico.
El cuento fantástico
Los
cuentos fantásticos son narraciones en las que ocurre un hecho extraño o
sobrenatural que altera la normalidad de la situación inicial, por ejemplo, un
perro que se eleva inexplicablemente en circunstancias normales. En este tipo
de cuentos el elemento fantástico
rompe con las leyes naturales, por eso produce asombro y duda tanto en
los personajes como en el lector. En general, como los lectores no podemos
explicar lo que sucede, el relato suele ser interpretado de diferentes maneras.
Algunas
características de los cuentos fantásticos son:
·
El cruce entre dos mundos: la realidad tal como la conocemos es afectada por la situación
extraña o anormal. De este encuentro surge el conflicto del relato.
·
Los temas que rompen con las leyes de la naturaleza: los temas más comunes son la aparición de fenómenos
sobrenaturales como personajes u objetos que pueden volar o atravesar paredes,
la presencia de hombres invisibles, etcétera.
Cuales son para
ustedes las características que presentan los cuentos leídos por las cuales
podemos considerarlos fantásticos.
Cuentos
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“Nuestro Canuto”
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“La galera”
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“La muerte”
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Características
que tienen para ser considerados cuentos fantásticos
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ESCRIBIMOS
Deben
“inventar” un final de la historia La muerte.
Les dejo el
cuento para que lo puedan releer y pensar en un final distinto.
La
muerte
Enrique Anderson Imbert
La automovilista (negro
el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a
pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la
automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara.
Paró.
-¿Me llevas? Hasta el
pueblo no más -dijo la muchacha.
-Sube -dijo la
automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la
montaña.
-Muchas gracias -dijo la
muchacha con un gracioso mohín- pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino
a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!
-No, no tengo miedo.
-¿Y si levantaras a
alguien que te atraca?
-No tengo miedo.
-¿Y si te matan?
-No tengo miedo.
-¿No? Permíteme
presentarme -dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos,
imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa-. Soy
la Muerte, la M-u-e-r-t-e.
La automovilista sonrió
misteriosamente.
En la próxima curva el auto
se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista
siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.
¡¡¡RECORDATORIO
PARA ESCRIBIR!!!
ü Uso de
Mayúsculas
NO OLVIDAR LAS MAYÚSCULAS
Para indicar el comienzo de una oración, después del punto,
se escribe la letra mayúscula. La mayúscula
se usa también para los nombres propios (nombres y apellidos de personas,
nombres de lugares, de libros y de diarios, etcétera), por ejemplo, Catalina
Vargas, Córdoba, Leyendas argentinas.
ü El punto y seguido
- el punto y aparte
El punto (.) es una marca gráfica que indica el final de la oración.
Existen dos tipos de puntos: el punto y
seguido separa las oraciones entre sí; el
punto y aparte, en cambio, indica el final de un párrafo.
ü Sangría
Para facilitar la lectura, el comienzo de un nuevo párrafo
está indicado por un espacio blanco llamado sangría. Por ejemplo:
Catalina Vargas era la hermana soltera de Lucrecia Vargas. Lucrecia la había hospedado en su estancia de Córdoba. Poco después murió el esposo de Lucrecia que tuvo una gran depresión.
1-
Piensen y escriban un final que
puede ser igual al que ya conocemos, pero agregando que sucedió luego del
accidente. O un final nuevo y distinto al del cuento.
Recuerden
utilizar las reglas de la mayúscula, puntos y sangría.
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Tipos textuales
Coherencia textual y Cohesión textual
¡No dejen de leer Los chispazos de Tomás, en un episodio
producido especialmente para ustedes!
LOS CHISPAZOS DE TOMÁS
Analizar
y responder:
1- ¿Qué
problema tienen los chicos?
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2- Para
resolver su problema, los chicos pensaron en tres soluciones que pronto
descartaron. ¿Cuáles son esas soluciones? ¿Por qué las descartaron?
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3- ¿Cómo
solucionaron finalmente su problema?
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4- La
historieta Los chispazos de Tomás, ¿es una narración o es una descripción?
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Ordenen las partes del cuento
para que cuente la historieta. Atención: para hacerlo, no pierdan de vista la
historieta.
Ya podrán imaginar el
refrescante final de esta historia. Bailamos la jota y cantamos en jerigonza:
¡QUEPE LLUEPEVAPA! ¡QUEPE LLUEPEVAPA!
Viñeta N°__________
Ese terrible día hacía
tanto, pero tanto calor, que no teníamos ni ganas de jugar. Ahí estábamos,
tirados como barrilete sin viento, como piltrafitas gastadas, rogándole a la
única nube que estaba en el cielo que se deshiciera en lluvia fresca.
Viñeta N°__________
Al rato, Tomás volvió con
un tenedor. ¡Ni les cuento nuestra desilusión! De muy mala gana y refunfuñando
a más no poder, nos paramos uno en los hombros del otro, tal como él nos indicaba.
Tomi fue el último en subir y, estirándose todo lo que pudo, alcanzó la nube
gorda y solitaria con el tenedor.
Viñeta N°__________
Solo Tomi permanecía
callado... aunque, lentamente, se le iluminaban los ojos, la cara y hasta las
mechas negras. De pronto, salió corriendo a toda velocidad sin decir una
palabra, y nos dejó allí, acalorados y asombrados.
Viñeta N°__________
Tuvimos algunas ideas
papanatas que pronto desechamos. La pileta municipal estaría repleta y caliente
de tanta gente acalorada, el hielo se transformaría en agua tibia antes de
llegar a nuestras panzas y los helados se derretirían antes de poder terminarlos.
Viñeta N°__________
Cada una de las partes del
cuento se llama párrafo. Y cada
párrafo está separado de otro por un signo de puntuación que se llama punto y aparte.
Algunos párrafos de este
cuento relatan lo que sucede en una viñeta o cuadrito de la historieta y otros
relatan lo que sucede en varias viñetas.
1-
¿Qué
viñeta o viñetas de la historieta le corresponden a cada párrafo del cuento?
Indíquenlo del modo que les parezca más claro. Pueden ponerle el número de la
viñeta abajo de cada párrafo.
2-
Para resolver el problema del calor agobiante,
los chicos tuvieron tres ideas que descartaron rápidamente. Escriban esas tres
ideas.
__________________, ________________ y
_____________________.
3-
Explicar qué función cumplen la coma, el punto y
la palabra “y” en el texto anterior.
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