Actividad semanal de Prácticas del
Lenguaje
Todas las
actividades se encuentran subidas en Edmodo. Por favor enviarlas por esa
plataforma.
Si tienen
dificultades para ingresar a su usuario de Edmodo pueden comunicarse al
🔼 Email:
sextoyseptimo169@gmail.com
Continuamos
trabajando con "La galera" de Manuel Mujica Láinez.
1) ¿Qué efecto generan las repeticiones, como, por
ejemplo, «todo el tiempo, todo el tiempo» y
«El galope... el galope... el galope...»?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2) Cortar y pegar (copiar del texto) las partes del cuento
donde se muestre que Catalina sufría de mucho cansancio y su percepción podía
estar alterada.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) ¿Cómo es posible que Catalina se encuentre con su
hermana?
Dar una explicación sobre los hechos que sea natural
y lógica, y otra sobrenatural, es decir, dar una explicación que
resultaría imposible en la realidad.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4) ¿Qué le impide a Catalina volver a subir a la
galera?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5) ¿Por qué nadie advierte la ausencia de Catalina en
la galera? Dar una explicación natural y otra sobrenatural.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Completen el cuadro
Personajes principales
|
|
Personajes secundarios
|
|
Lugar que transcurre
|
|
Tiempo
(pasado/presente/futuro)
|
¿A qué género
crees que pertenece el cuento? ¿Por qué?
__________________________________________________________________
Completen el cuadro con los hechos del
cuento “La galera”. Recuerda hacerlo con tus palabras.
Situación
inicial
|
Conflicto
|
Situación final
|
Les propongo que lean el cuento “La
muerte”, de Enrique Anderson Imbert
La muerte
Enrique Anderson Imbert
La
automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la
cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese
detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que
hacía señas para que parara. Paró.
-¿Me
llevas? Hasta el pueblo no más -dijo la muchacha.
-Sube
-dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba
la montaña.
-Muchas
gracias -dijo la muchacha con un gracioso mohín- pero ¿no tienes miedo de
levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto
está tan desierto!
-No,
no tengo miedo.
-¿Y
si levantaras a alguien que te atraca?
-No
tengo miedo.
-¿Y
si te matan?
-No
tengo miedo.
-¿No?
Permíteme presentarme -dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes,
límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa-.
Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.
La
automovilista sonrió misteriosamente.
En
la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las
piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.
Completar el cuadro
Personajes
|
|
Lugar que transcurre
|
|
Tiempo
(pasado/presente/futuro)
|
Comparar las descripciones que se
hacen de la muchacha y de la automovilista.
Muchacha
|
Automovilista
|
1) ¿En qué se parece el mundo de los
personajes al mundo en el que vivimos nosotros?, ¿y en qué se diferencia?
________________________________________________________________________
2) ¿Es sorpresivo el final?, ¿por qué?
¿Hay anticipaciones?, ¿cuáles?
______________________________________________________________________
3) Teniendo en cuenta el final, comentar las
siguientes frases de la muchacha: «Podría hacerte daño» y «Soy la Muerte, la
M-u-e-r-t-e».
_______________________________________________________________________
Biografía:
Para que conozcan algo de este autor entrar al siguiente link.
Enrique Anderson Imbert
(Córdoba, 1910 - Buenos Aires, 2000) Narrador
y crítico literario argentino, autor de un ensayo fundamental, Historia
de la literatura hispanoamericana (1954), y de cuentos breves reunidos
en diversas antologías.
Anderson Imbert estudió Filosofía y Letras en
la Universidad Nacional de Buenos Aires y fue discípulo de Amado
Alonso y Pedro
Henríquez Ureña. Inició tempranamente su labor narrativa con Vigilia (1934),
que sería reeditada con su novela Fuga en 1963. Ejerció la
docencia en las universidades estadounidenses de Harvard y Michigan, como
profesor de literatura hispanoamericana, y destacó por sus ensayos y críticas.
En 1967 ingresó en la Academia Americana de
Artes y Ciencias y en 1978 fue nombrado miembro de la Academia Argentina de las
Letras, de la que ejerció la vicepresidencia entre 1980 y 1986. En 1994 fue
finalista del premio Cervantes. Sus cuentos se sitúan en una zona entre lo
fantástico y el realismo mágico: El gato de Cheshire (1965), La
locura juega al ajedrez (1971) y La botella de Klein (1975).
Recopiló sus ficciones en El mentir de las estrellas (1979).
En sus estudios literarios, Anderson Imbert se
ocupó tanto de cuestiones teóricas como del análisis de tendencias y autores,
como la obra de Domingo
Faustino Sarmiento, el modernismo de Rubén Darío o
el llamado «realismo mágico» desarrollado en la narrativa hispanoamericana de
los años 60 (los Cien
años de soledad de García
Márquez, los cuentos de Julio Cortázar).
Entre su producción ensayística cabe citar Tres novelas de Payró con
pícaros en tres miras (1942), La crítica literaria
contemporánea (1957), Crítica interna (1960), La
originalidad de Rubén Darío (1968), El realismo mágico y otros
ensayos (1976) y El arte del cuento (1978).
Después
de leer la biografía
En
los textos la información está organizada en oraciones y párrafos. Cada párrafo
está formado por una o más oraciones, el comienzo se indica con un espacio
llamado sangría, y termina con un punto y aparte.
1.
¿Cuántos párrafos tiene la biografía de Enrique Anderson Imbert ?.........................
2. Lee el siguiente párrafo. Marca con una X
el tema que trata.
Párrafo
1:
(Córdoba,
1910 - Buenos Aires, 2000) Narrador y crítico literario argentino, autor de un
ensayo fundamental, Historia de la literatura hispanoamericana (1954),
y de cuentos breves reunidos en diversas antologías.
Este
párrafo trata acerca de…
o
¿Por qué Enrique
decidió vivir en Córdoba?
o
¿Cuál es la profesión
de Enrique Anderson Imbert?
o
¿Cómo fue la
infancia de Enrique?
ORTOGRAFÍA:
1) Completar el cuadro con palabras de la
Biografía de Enrique Anderson Imbert.
Palabras
agudas
|
Palabras
Graves con o sin tilde
|
Palabras esdrújulas
|
Para ayudarte podés
- separar
en sílabas,
- reconocer la sílaba tónica (la que suena con mayor intensidad)
- reconocer si la palabra lleva o no tilde
siguiendo las reglas generales de acentuación.
Recordá que las sílabas siempre se cuentan
desde atrás para adelante
ÚLTIMA
ANTEÚLTIMA
ANTEPENÚLTIMA
(nunca decimos primera, segunda,
tercera)
AGUDAS
|
GRAVES
|
ESDRÚJULAS
|
|
Sílaba tónica
|
Última
|
Anteúltima
|
Antepenúltima
|
Cuando lleva tilde
|
Cuando termina en N, S o VOCAL
|
Cuando NO terminan en N,S o VOCAL
|
SIEMPRE
|
ejemplo
|
ratón (aguda con tilde)
verdad (aguda sin tilde)
|
Árbol (grave con tilde)
Lapicera (grave sin tilde)
|
Brújula
matemática
|
Importante. Los monosílabos (palabras de una
sola sílaba) por regla general no llevan tilde, salvo algunas excepciones que
pronto vamos a estudiar.
Las biografías son textos que dan información
sobre la vida de una persona.
Un
nene de sexto escribo su autobiografía
Mi autobiografia
Me
llamo Federico naci en CABA en una clinica llamada maternidad Sarda el 10 de abril de 2007.
Cuando era chiquito vivi en
Lujan. Cuando empece primer grado me mude
a la ciudad de Buenos Aires y comence la
escuela en el barrio de Parque Chacabuco.
Ahora
vivo con mi mama, Claudia , mi tia,
Soledad, y mi hermano Nicolas en el barrio de Paternal
Me
gusta jugar al futbol y escuchar musica cuando sea grande quisiera ser
medico.
|
El
corrector ortográfico de la computadora de Federico le marcó con negrita las palabras a las que le falta
tilde.
1) ¿Te animás a descubrir dónde va la tilde que
falta?
¡¡¡Ahora ya podés re escribir la biografía de
Federico agregando todas las tildes que faltan!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario