El Negro de Paris
Guía de Actividades
Actividad 3: Tipos de palabras.
Actividad 1:
Un “retrato” es una descripción que podemos hacer de un
personaje. En este caso vamos a prepararnos para luego poder escribir una
descripción del Negro, o sea, una narración de cómo es el gato en los distintos aspectos: físico, de carácter, en
relación con otros gatos.
1. Releé el cuento y tomá notas de todos los detalles que nos cuenta el niño sobre el gato para decirnos cómo es teniendo en cuenta los aspecto que mencionamos antes.
2. Una vez que tengas todo listo, enviá por Edmodo tu respuesta para que la pueda ver. Sólo las notas sobre las características del Negro.
3. No dudes en hacer las consultas que te parezcan necesarias.
Actividad 2:
Para ésta actividad se propone que luego de haber completado la actividad 1, utilicen la información para poder escribir una
narración breve sobre cómo es el Negro de París. Deben tener en cuenta:
- Usar todas las
informaciones que aparecen volcadas en sus notas.
- No se trata de copiar nada
del libro, sino que ustedes deben poder describir al gato como si le
contaran a alguien más que no lo conoce, pero utilizando las informaciones
que nos dio el niño a través del texto.
- Pueden comenzar el retrato
del Negro desde distintos puntos de partida. Les dejo como ayuda algunos:
- El Negro era el mejor amigo de un niño…
- El Negro era un gato común…
- El niño que debió mudarse a Paris adoptó un gato con la ayuda de
su padre. Le llamó Negro…
Como ven, pueden empezar su
retrato de distintas formas, elijan una o escriban la que a ustedes les parezca
mejor. No es obligatorio usar una de las propuestas sino que solo las dejo como
ayuda para los que no sepan cómo empezar.
Como ya saben, a las palabras que
usamos en nuestro idioma y con las cuales realizamos cualquier práctica del
lenguaje, podemos separarlas para su estudio según la función que cumplen
dentro de una oración o frase.
Así nos encontramos con distintas
categorías gramaticales. A modo de repaso les propongo en esta actividad buscar
en el texto y escribir en columnas 3 tipos de palabras ya conocidas por
ustedes:
Sustantivos comunes: son palabras que nombran
personas, lugares, seres vivos, cosas o partes de ellas y a las realidades
abstractas, que no podemos ver o tocar. En una oración
Adjetivos: son palabras que explican cómo es un
sustantivo común (persona, lugar, cosa, etc.). Puede indicar una cualidad
(tamaño, color, etc.) o en el caso de personas puede indicar estados anímicos o
características de la personalidad (sensaciones, carácter, etc.)
Verbos: son palabras que expresan acciones, eventos
o estados pero a la vez indican el tiempo en que tienen lugar y quién hace las
acciones o eventos o pasa por un estado.
a) Armá
un cuadro de 3 columnas y completalo siguiendo el ejemplo que te dejo de guía.
b) Tené
en cuenta seleccionar para tu cuadro palabras que sean importantes en este
cuento. Pensá en aquellas palabras que no podés dejar de usar al momento de
contarle esta historia a una persona que no la conozca.
c) Ayudate
con la teoría que te dejé al inicio de esta actividad. Y releé el texto para seleccionar
las palabras que vayas a usar.
d) Cuando
escribas las palabras en el cuadro, hacelo tal cual están usadas en el texto.
Por ejemplo: llegar (verbo, acción) en el cuento aparece con la forma
“llegamos” y esa sería la forma en la que deberá aparecer en el cuadro. Más
adelante analizaremos especialmente los verbos para ver tiempo y persona
gramatical a la que se refieren en sus distintas formas.
e) Completá
el cuadro con 10 palabras de cada tipo:
SUSTANTIVOS COMUNES
|
ADJETIVOS
|
VERBOS
|
GATO TRANQUILO LLEGAMOS
Respondé:
f) ¿Qué tipo
de palabras (verbos, sustantivos o adjetivos) te parece que utilizaste más en la primer
actividad para realizar el retrato o descripción del Negro?
Importante:
Tenés hoy y mañana para realizar la actividad. Mañana estaré enviando la
siguiente. Cualquier consulta estoy a disposición. Nos leemos.
Actividad 4:
Reflexión sobre el
Lenguaje: Ortografía de palabras
En la escritura del castellano hay
combinaciones de letras permitidas y otras que no están permitidas. Por
ejemplo:
-
La letra q
siempre va seguida de u y sólo se combina con e o i. Ej.: quiero - quema
-
Delante de b y p siempre va m y no n. Ej.: emperador
- embotellar
-
La rr no está
nunca al inicio ni al final de una palabra, sólo entre vocales, para sonar
fuerte. Ej.: carro
-
La letra r suena
fuerte sólo al principio o al final de una palabra. Ej.: ramo - color
-
La letra r entre
vocales tiene sonido suave. Ej.: coral
-
Delante de r o l podemos encontrar una b
pero nunca una v. Ej.: bruja – habla
En esta actividad deberás buscar
ejemplos de estas reglas de la ortografía. Buscá palabras en diarios, revistas,
folletos o cualquier portador que tengas a mano para poder recortar. ¡Nunca
recortes libros!
1.
Recortá y pegá en tu carpeta (una debajo de la
otra) 3 palabras para cada regla ortográfica que estamos viendo en esta
actividad (son 6 reglas).
2.
Una vez pegadas en tu carpeta, separá en sílabas
cada palabra.
3.
Cuando las tengas, elegí una palabra de cada
regla para escribir una oración que tenga que ver con el tema de los gatos.
Puede referirse a la historia del Negro de París o bien a los gatos en general,
pero también podés hablar de tu propio gato si es que tenés uno o de algún gato
que conozcas.
Actividad 5:
Te propongo que en esta actividad veamos una posible clasificación de textos. Clasificar
quiere decir “separar”, y separamos con un criterio para facilitar el estudio.
En el caso de los textos vamos a separarlos según su contenido sea o no ficción
o realidad.
En este post te voy a dejar un audio con la explicación del cuadro que vas a encontrar a
continuación.
1. Este
cuadro tenés que copiarlo en tu
carpeta.
GÉNERO NARRATIVO:
cuentos, novelas
LITERARIOS
(FICCIONALES) GÉNERO LÍRICO: poesías
GÉNERO DRAMÁTICO:
teatro,
comedias,
tragedias
TEXTOS
EXPLICATIVOS:
dan explicación. Ej:
NO LITERARIOS artículos de
enciclopedia, artículos de
(NO FICCIONALES) divulgación
científica, diccionarios.
INFORMATIVOS:
informan. Ej: noticias
Crónicas periodísticas.
OPINIÓN: dan
opiniones sobre
cualquier tema: arte, cine, teatro,
gastronomía, política, etc. Ej: críticas o
artículos
editoriales.
PERSUASIVOS:
tratan de convencer,
Ej:
Publicidades.
2. Una
vez que hayas leído bien el cuadro, respondé:
a) El
Negro de París ¿es un texto Literario o No Literario?
b) ¿Porqué?
c) ¿A
qué Género pertenece este texto?
3. El
texto El Negro de París es un cuento. Los cuentos, a su vez, pueden
separarse en distintos géneros: fantásticos
(como éste), policiales, de terror, etc, etc. Buscá en el siguiente link
información sobre los cuentos
fantásticos: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/
¿Cuáles
son las características de un cuento
fantástico? Escribilas en forma de lista.
4. Todos
los cuentos tienen elementos con los
cuales se crean.
a)
Personajes:
los que realizan las acciones dentro del cuento
fantástico y a quienes les sucede las situaciones extraordinarias. Los
personajes pueden estar representados por seres humanos, animales, plantas u
objetos.
b)
Ambiente: lugar donde
se desenvuelven los personajes y tienen lugar los acontecimientos.
c)
Tiempo:
la época o el año en que se desarrolla la historia. Además, hace referencia a
la duración de los acontecimientos, si estos suceden en horas, en un día, en
meses o años.
d)
Tema o
temas del cuento: motiva el desarrollo de la
narración.
e)
Atmósfera: está
relacionada con la sensación y el “aire” que prevalece en las diferentes
circunstancias de la narración. Lo anterior significa que la historia puede
tener momentos de emoción, tristeza, angustia, misterio, soledad u otro estado
emocional.
5. Ahora
tratá de reconocer esos elementos que viste en el punto anterior pero
analizando El Negro de Paris. Completá:
Personajes:
Ambiente:
Tiempo:
Tema o temas:
Atmósfera:
6. Teller
de Escritura:
a) Escribí
un posible final para El Negro de Paris. (Texto literario)
b) Buscá
en una enciclopedia información
sobre el gato común europeo y
escribí lo que encuentres. (Texto no literario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario