14 de abril de 2020

Prácticas del Lenguaje 7 - Guía de Trabajo El Negro de París

¡Hola a todos! Les dejo la Guía de Trabajo N° 1 sobre El Negro de París la cual completa el trabajo que habíamos comenzado en Marzo. Es la misma que estuvimos trabajando en la plataforma Edmodo y pueden usarla para enviarme las correcciones de las tareas que realicen a las cuales se les hará una devolución con las explicaciones necesarias.


El Negro de Paris
Guía de Actividades


Actividad 1:

Un “retrato” es una descripción que podemos hacer de un personaje. En este caso vamos a prepararnos para luego poder escribir una descripción del Negro, o sea, una narración de cómo es el gato en los distintos aspectos: físico, de carácter, en relación con otros gatos.

1. Releé el cuento y tomá notas de todos los detalles que nos cuenta el niño sobre el gato para decirnos cómo es teniendo en cuenta los aspecto que mencionamos antes.
2. Una vez que tengas todo listo, enviá por Edmodo tu respuesta para que la pueda ver. Sólo las notas sobre las características del Negro.
3. No dudes en hacer las consultas que te parezcan necesarias. 

Actividad 2:


Para ésta actividad se propone que luego de haber completado  la actividad 1, utilicen la información para poder escribir una narración breve sobre cómo es el Negro de París. Deben tener en cuenta:

  1. Usar todas las informaciones que aparecen volcadas en sus notas.
  2. No se trata de copiar nada del libro, sino que ustedes deben poder describir al gato como si le contaran a alguien más que no lo conoce, pero utilizando las informaciones que nos dio el niño a través del texto.
  3. Pueden comenzar el retrato del Negro desde distintos puntos de partida. Les dejo como ayuda algunos:
  1. El Negro era el mejor amigo de un niño…
  2. El Negro era un gato común…
  3. El niño que debió mudarse a Paris adoptó un gato con la ayuda de su padre. Le llamó Negro…
Como ven,  pueden empezar su retrato de distintas formas, elijan una o escriban la que a ustedes les parezca mejor. No es obligatorio usar una de las propuestas sino que solo las dejo como ayuda para los que no sepan cómo empezar.


 Actividad 3:  Tipos de palabras.
Como ya saben, a las palabras que usamos en nuestro idioma y con las cuales realizamos cualquier práctica del lenguaje, podemos separarlas para su estudio según la función que cumplen dentro de una oración o frase.
Así nos encontramos con distintas categorías gramaticales. A modo de repaso les propongo en esta actividad buscar en el texto y escribir en columnas 3 tipos de palabras ya conocidas por ustedes:
Sustantivos comunes: son palabras que nombran personas, lugares, seres vivos, cosas o partes de ellas y a las realidades abstractas, que no podemos ver o tocar. En una oración
Adjetivos: son palabras que explican cómo es un sustantivo común (persona, lugar, cosa, etc.). Puede indicar una cualidad (tamaño, color, etc.) o en el caso de personas puede indicar estados anímicos o características de la personalidad (sensaciones, carácter, etc.)
Verbos: son palabras que expresan acciones, eventos o estados pero a la vez indican el tiempo en que tienen lugar y quién hace las acciones o eventos o pasa por un estado.
a)       Armá un cuadro de 3 columnas y completalo siguiendo el ejemplo que te dejo de guía.
b)      Tené en cuenta seleccionar para tu cuadro palabras que sean importantes en este cuento. Pensá en aquellas palabras que no podés dejar de usar al momento de contarle esta historia a una persona que no la conozca.
c)       Ayudate con la teoría que te dejé al inicio de esta actividad. Y releé el texto para seleccionar las palabras que vayas a usar.
d)      Cuando escribas las palabras en el cuadro, hacelo tal cual están usadas en el texto. Por ejemplo: llegar (verbo, acción) en el cuento aparece con la forma “llegamos” y esa sería la forma en la que deberá aparecer en el cuadro. Más adelante analizaremos especialmente los verbos para ver tiempo y persona gramatical a la que se refieren en sus distintas formas.
e)      Completá el cuadro con 10 palabras de cada tipo:
SUSTANTIVOS COMUNES
ADJETIVOS
VERBOS
GATO                                                                      TRANQUILO                                                 LLEGAMOS

Respondé:
f) ¿Qué tipo de palabras (verbos, sustantivos o adjetivos)  te parece que utilizaste más en la primer actividad para realizar el retrato o descripción del Negro?

Importante: Tenés hoy y mañana para realizar la actividad. Mañana estaré enviando la siguiente. Cualquier consulta estoy a disposición. Nos leemos.

Actividad 4:
Reflexión sobre el Lenguaje: Ortografía de palabras
En la escritura del castellano hay combinaciones de letras permitidas y otras que no están permitidas. Por ejemplo:
-          La letra q siempre va seguida de u y sólo se combina con e o i. Ej.: quiero - quema
-          Delante de b y p siempre va m y no n. Ej.: emperador - embotellar
-          La rr no está nunca al inicio ni al final de una palabra, sólo entre vocales, para sonar fuerte. Ej.: carro
-          La letra r suena fuerte sólo al principio o al final de una palabra. Ej.: ramo - color
-          La letra r entre vocales tiene sonido suave. Ej.: coral
-          Delante de r o l podemos encontrar una b pero nunca una v. Ej.: bruja – habla
En esta actividad deberás buscar ejemplos de estas reglas de la ortografía. Buscá palabras en diarios, revistas, folletos o cualquier portador que tengas a mano para poder recortar. ¡Nunca recortes libros!
1.       Recortá y pegá en tu carpeta (una debajo de la otra) 3 palabras para cada regla ortográfica que estamos viendo en esta actividad (son 6 reglas).
2.       Una vez pegadas en tu carpeta, separá en sílabas cada palabra.
3.       Cuando las tengas, elegí una palabra de cada regla para escribir una oración que tenga que ver con el tema de los gatos. Puede referirse a la historia del Negro de París o bien a los gatos en general, pero también podés hablar de tu propio gato si es que tenés uno o de algún gato que conozcas.

Actividad 5:

Te propongo que en esta actividad veamos una posible clasificación de textos. Clasificar quiere decir “separar”, y separamos con un criterio para facilitar el estudio. En el caso de los textos vamos a separarlos según su contenido sea o no ficción o realidad.
En este post te voy a dejar un audio con la explicación del cuadro que vas a encontrar a continuación.
1.       Este cuadro tenés que copiarlo en tu carpeta.
                       
                                                                         GÉNERO NARRATIVO: cuentos, novelas
           LITERARIOS (FICCIONALES)      GÉNERO LÍRICO: poesías
                                                                         GÉNERO DRAMÁTICO: teatro,             
                                                                                                    comedias, tragedias                   
   TEXTOS

                                                                                 EXPLICATIVOS: dan explicación. Ej:                 
                                         NO LITERARIOS        artículos de enciclopedia, artículos de
                                      (NO FICCIONALES)      divulgación científica, diccionarios.
                                                                                 INFORMATIVOS: informan. Ej: noticias
                                                                                  Crónicas periodísticas.
                                                                                  OPINIÓN: dan opiniones sobre     
                                                                                  cualquier tema: arte, cine, teatro,
                                                                                 gastronomía, política, etc. Ej: críticas o  
                                                                                                    artículos editoriales.
                                                                                  PERSUASIVOS: tratan de convencer,
                                                                                  Ej: Publicidades.


2.       Una vez que hayas leído bien el cuadro, respondé:

a)       El Negro de París ¿es un texto Literario o No Literario?
b)      ¿Porqué?
c)       ¿A qué Género pertenece este texto?

3.       El texto El Negro de París es un cuento. Los cuentos, a su vez, pueden separarse en distintos géneros: fantásticos (como éste), policiales, de terror, etc, etc. Buscá en el siguiente link información sobre los cuentos fantásticos: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/
             ¿Cuáles son las características de un cuento fantástico? Escribilas en forma de lista.

4.       Todos los cuentos tienen elementos con los cuales se crean.

a)       Personajes: los que realizan las acciones dentro del cuento fantástico y a quienes les sucede las situaciones extraordinarias. Los personajes pueden estar representados por seres humanos, animales, plantas u objetos.

b)      Ambiente: lugar donde se desenvuelven los personajes y tienen lugar los acontecimientos.

c)       Tiempo: la época o el año en que se desarrolla la historia. Además, hace referencia a la duración de los acontecimientos, si estos suceden en horas, en un día, en meses o años.


d)      Tema o temas del cuento: motiva el desarrollo de la narración.

e)       Atmósfera: está relacionada con la sensación y el “aire” que prevalece en las diferentes circunstancias de la narración. Lo anterior significa que la historia puede tener momentos de emoción, tristeza, angustia, misterio, soledad u otro estado emocional.

5.       Ahora tratá de reconocer esos elementos que viste en el punto anterior pero analizando El Negro de Paris. Completá:
Personajes:
Ambiente:
Tiempo:
Tema o temas:
Atmósfera:

6.       Teller de Escritura:

a)       Escribí un posible final para El Negro de Paris. (Texto literario)
b)      Buscá en una enciclopedia información sobre el gato común europeo y escribí lo que encuentres. (Texto no literario).





No hay comentarios:

Publicar un comentario