¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien, cuidándose.
Les dejo una nueva lectura y actividades.
Cualquier duda, inquietud o comentario, por favor escríbanme en el blog de la escuela o al mail 5togradoc2020@gmail.com. Una vez que finalicen las actividades, sáquenle foto a lo trabajado y envíenlas al mail así se las puedo corregir e ir acompañándolos y acompañándolas en la resolución de las tareas.
¡Saludos virtuales a todos y todas!
Les dejo una nueva lectura y actividades.
Actividades de Prácticas del Lenguaje
El espejo africano
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El espejo africano
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Actividades de Ciencias Naturales.
El Sonido.
Actividades de Ciencias Naturales.
El Sonido.
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Actividades de Matemática
Sistema de numeración
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Cuadernillo de matemática- Sistema de numeración
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¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien, cuidándose.
Les dejo una nueva lectura y actividades.
Cualquier duda, inquietud o comentario, por favor escríbanme en el blog de la escuela o al mail 5togradoc2020@gmail.com. Una vez que finalicen las actividades, sáquenle foto a lo trabajado y envíenlas al mail así se las puedo corregir e ir acompañándolos y acompañándolas en la resolución de las tareas.
¡Saludos virtuales a todos y todas!
Actividades de Matemática
Sistema de numeración
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¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien, cuidándose.
Les dejo una nueva lectura y actividades.
Actividades de Prácticas del Lenguaje
El espejo africano
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El espejo africano- Capítulo 1
Actividades de Ciencias Naturales.
El Sonido.
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Actividad inicial sobre El sonido
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¡Hola chicos y chicas! ¡Cómo están?
En la pestaña "Plástica T.T", la profesora Yamila les dejó videos y actividades muy interesantes.
¡Saludos!
Seño Mariana.
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¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien, cuidándose.
Les voy a proponer una serie de actividades para
profundizar u poquito más sobre lo leído.
Cualquier duda, inquietud o comentario, por favor
escríbanme en el blog de la escuela o al mail 5togradoc2020@gmail.com. Una vez que
finalicen las actividades, sáquenle foto a lo trabajado y envíenlas al mail así
se las puedo corregir.
¡Saludos virtuales a todos y todas!
Actividades
de Prácticas del Lenguaje.
Para
continuar trabajando un poco más con el cuento “Antiguas cacerías” les propongo
que lo lean nuevamente y realicen las siguientes actividades:
1.
¿Cómo
describe la autora a los esclavos? Copiá en tu carpeta las oraciones que
expresen esto.
2.
Organizá en una línea de tiempo el recorrido
en el espacio y tiempo que se producen en el cuento. Debajo de las fechas, no
olvides mencionar los personajes y lugares.
3.
Escribí,
en forma de punteo o lista, los hechos más importantes del episodio de 1792 en
el que el príncipe Kamba Maï salta al agua y es atrapado nuevamente por el
capitán. Desde: ¡Hombre al agua!...hasta – ahí va mi red; y desde “La red cayó
sobre el príncipe”…. Hasta –“sale el sol”. Saltear el fragmento de la historia
del 2007.
4. Una vez realizado el punto 3., te pido que sin
mirar el cuento y con tus palabras, reescribas el episodio de 1792 en el que el
príncipe Kamba Maï salta al agua y es atrapado nuevamente por el capitán.
Desde: ¡Hombre al agua!...hasta – ahí va mi red; y desde “La red cayó sobre el
príncipe”…. Hasta –“sale el sol”. Saltear el fragmento de la historia del 2007.
2. Organizá en una línea de tiempo el recorrido en el espacio y tiempo que se producen en el cuento. Debajo de las fechas, no olvides mencionar los personajes y lugares.
¡Hola a todos y todas!
Como sabrán, mañana es una fecha especial, 2 de abril "Día de los Veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas". Por ello, los y las invito a recordar y reflexionar un poco sobre lo ocurrido.
Link de actividades ↓↓↓
Los y las leo por cualquier consulta o comentario que me quieran hacer.
Recuerden que pueden hacerlo a través de los comentarios del blog o del mail 5togradoc2020@gmail.com
Cuídense mucho!
¡Nos escribimos y leemos!
Saludos virtuales.
Seño Mariana.
¡Hola a todos y todas!
¿Cómo están? Espero que muy bien.
En esta oportunidad les voy a subir un link para que accedan a un cuadernillo de actividades de Matemática.
También les quería comentar que creé una cuenta de mail para que allí me puedan escribir consultas, contarme qué actividades realizaron y, en poquitos días, seguramente les pida que me envíen una actividad de escritura que ya les diré bien como hacerla.
El mail es 5togradoc2020@gmail.com
Link para las actividades ↓↓↓
Los y las leo.
Les mando muchos saludos. Cuídense mucho.
Espero que pronto nos volvamos a ver.
Seño Mariana
¡Hola a todos y todas! ¿Cómo están? Espero que estén bien, que se estén cuidando y en lo máximo posible, no saliendo para que prontito nos podamos volver a ver en la escuela.Mientras tanto, cada semana les iré subiendo a este blog diferentes actividades para que continuemos desde casa aprendiendo.Recuerden realizar las actividades en sus carpetas y escribir en los comentarios que figuran debajo de las actividades, cualquier consulta que tengan así les puedo responder.Cuídense mucho. ¡Saludos!
Seño Mariana
Actividades de Prácticas del
Lenguaje
“Viajamos en el tiempo junto a
Liliana Bodoc.”
Luego de leerlo las veces que consideren necesarias,
respondé:
1) ¿Cuántas historias hay en el cuento?
2) ¿En qué tiempo transcurre cada una?
3) ¿Cuáles son sus personajes?
4) Iidentifiquen en el texto, las frases que utiliza la autora para describir
a los personajes.
En tu carpeta, armá un cuadro como el siguiente y copiá
allí las frases que identificaste para cada personaje.
CÉES VONDEL (niño)
|
CÉES VONDEL (capitán)
|
-
-
-
|
-
-
-
|
KAMBA MAÏ (niño)
|
KAMBA MAÏ (príncipe)
|
-
-
-
|
-
-
-
|
5) Elegí a uno de los personajes y redactá un texto describiendolo física y
anímicamente. Luego, dibujalo.
Actividades de Prácticas del Lenguaje
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Amigos-por-el-viento.-La-mejor-luna-Liliana-Bodoc.pdf
Luego
de la lectura del cuento “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc, en tu carpeta
respondé:
1-¿Quién
narra la historia en el cuento “Amigos por el viento”? ¿Cómo te das cuenta?
2-¿Qué
quiere decir la autora con la expresión “ya no había huellas de viento ni de llantos”?
3-¿Por
qué está triste el personaje?
4-¿Quiénes
irrumpen en la vida suya y la de la madre? ¿Por qué motivo?
5-¿Cuál
es el viento en común que tienen él y Juanjo?
6-
¿Deja algún mensaje esta historia? ¿Cuál?
7- Luego
de haber leído y analizado el cuento, realizá un punteo con los hechos más
importantes que suceden en la historia, sólo aquellos que sean necesarios sí o
sí para que no se modifique la historia.
8-
Después de realizar la actividad anterior, escribí un texto con los sucesos más
importantes de la historia sintetizando el cuento leído.
9- Leé
el siguiente texto y revisá tu producción. Realizá las correcciones que creas
necesarias.
Un poco de
teoría:
La historia
En un
cuento siempre se narra una historia, es decir, una serie de acontecimientos
que transcurren en determinado tiempo y en determinado espacio.
Cada historia a su vez, parte de una
situación inicial. Generalmente, esa situación cambia, ocurre un
acontecimiento inesperado que la altera: se produce un conflicto. A partir de
allí, suceden otros hechos, nuevos acontecimientos, que intentan resolver ese
conflicto o que lo complican aún más. Así, los acontecimientos de la historia
se organizan en una secuencia, que finaliza, a veces con la resolución del
conflicto planteado y otras veces, no.
|
Escritor no es lo mismo que narrador |
Conceptos importantes
La presencia de un narrador es el primer rasgo que
caracteriza a la ficción, cualquiera sea el género (cuento o novela). El
narrador no es el autor. El autor es la persona de carne y hueso que escribe;
pero cuando ese texto es leído , el autor se borra, se desdibuja, y el lector
se encuentra frente a una fuente de enunciación que el mismo texto construye.
Esa fuente de enunciación que es parte del texto, parte de la ficción, es el
narrador. El narrador es una voz que narra, es quien enuncia, desde la ficción
misma ese relato. Es muy fácil distinguir el autor del narrador en los casos en
que el narrador es un personaje de la ficción. Es más difícil, en cambio, en
los casos en que el narrador no coincide con un personaje, en los casos en que
la narración está en tercera persona y el narrador no está representado como
personaje, porque entonces se tiende a atribuir la narración al autor. El mismo
escritor crea narradores distintos en los distintos textos que escribe.
Maite Alvarado y Alicia Yeannoteguy;
La escritura y sus formas discursivas.
La respiración del texto
El punto y aparte le permite respirar al texto: es una pausa, un blanco, y también un
descanso para el lector. Cuando llegamos a un punto y aparte, podemos levantar la vista y
reflexionar sobre lo que acabamos de leer.
Pero no es ésta la única función del punto y aparte. Su función principal es la de dividir el
texto en párrafos, en bloques de oraciones. ¿Y para qué dividir el texto? Para ayudar al
lector a avanzar gradualmente, a organizar en su cabeza la información que va recibiendo.
En un relato, el punto y aparte puede dar paso a una descripción detallada de un lugar o
de un personaje, a un hecho o una acción importante para la continuidad de la historia, a la
aparición o intervención de un nuevo personaje o de un personaje distinto a los
mencionados hasta entonces, a un cambio de escenario o lugar de la acción, a un avance o
retroceso en el tiempo que nos ubica en un momento anterior o posterior...
En el texto de la siguiente página se han eliminado los puntos y aparte, así que es un
texto sin respiro. Te invitamos a dividirlo en ocho párrafos.
En una hoja aparte, escribe la palabra en donde creas que debe ir el punto y aparte y no
punto y seguido como lo escribimos aquí. Seguramente te llamará la atención el relato de lo
que sucede a Inés. Ella es una niña a quien de repente se le aparece un monstruo en el
bolsillo. Al principio está encantada con la idea, pero, poco a poco la vida comienza a
complicársele y después ya no sabe qué hacer con el monstruo.
A mí cuando estoy preocupada se me revuelve el estómago. (Eso de los estómagos
revueltos es cosa de mi abuela, como la cuestión de los nudos en la garganta y de las
almas que se caen al suelo.) Y, como cualquiera puede darse cuenta, cuando los
estómagos están revueltos la comida no les entra. Fue por eso que la noche del
cumpleaños de Yanina le dije a mi mamá que no quería comer. (“Cada día estás más flaca”,
“no sé cómo quieres crecer sin comer”, “la semana que viene te llevo con la doctora porque
esto no puede seguir así”, etcétera: mi mamá no es partidaria de los estómagos revueltos.)
Me fui corriendo a mi pieza, me puse el camisón y me metí a la cama. La falda escocesa se
quedó tirada sobre mí silla. No me preocupé por ordenar nada y ni siquiera me lavé los
dientes (eso, según mi mamá, me va a costar varias caries). Lo único que quería era
acostarme, taparme bien con la cobija y pensar en todo lo que estaba pasando. Lo malo de
ponerse a pensar es que el que piensa no puede organizar lo que va pensando. Por
ejemplo, yo quería pensar ordenadamente en todo lo que había pasado esa semana y
empezaba a pensar en cosas que no tenían nada que ver, esas salchichas con cara que
había inventado la mamá de Yanina, en la cara de Federico cuando me vio el broche y
también sobre todo en esos dos o tres puntitos de sangre en el tobillo de Verónica. A cada
rato me decía: “Yo no tengo la culpa. Fue mi monstruo”. “Mi monstruo y yo, yo y mi
monstruo”, eso era lo que yo pensaba todo el tiempo. La falda escocesa seguía tirada en la
silla. “¿Cómo hará para salir del bolsillo?”, me preguntaba. Al fin y al cabo no era la primera
vez que mi monstruo tomaba las cosas por su cuenta y ¿saltaba?, ¿volaba?, ¿flotaba?, en
busca de alimento. Tal vez si apagaba todas las luces y me quedaba quieta en la cama,
espiando, podría verlo salir de su nido y volar por el aire. Pero no era muy probable. Ya se
había comido el encaje de las tobilleras de Verónica. Y seguramente estaba lleno, sin
hambre.*
*Graciela Montes, Tengo un monstruo en el bolsillo, México, Libros del Rincón, 1992, p. 41 y
42.
Actividades de Ciencias Sociales
Este año se
cumplen 44 años del golpe cívico-militar. Entre las medidas tomadas por el mal
llamado “Proceso de Reorganización Nacional” se encuentra la prohibición de
ciertos autores, libros y actores. La censura es una característica de este
período de la historia argentina.
Les propongo
que lean el siguiente cuento y luego lo analicen.
La
composición
Silvia Schujer
A las madres que buscan a sus hijos. A los
hijos de esos hijos.
A
las abuelas que quieren encontrarlos.
Pronto
va a hacer como un año que pasó. Fue en noviembre. No me acuerdo qué día. Sé
que fue en noviembre porque faltaba poco para que terminaran las clases y ya
estábamos planeando las vacaciones. Siempre nos vamos unos días a algún lugar
con playa. No muchos porque sale muy caro, dice mi mamá. Bueno, decía. Mi
hermanita y yo estábamos durmiendo. No me importó demasiado que esa noche, la
anterior, papá y mamá estuvieran preocupados, porque ellos casi siempre andaban
preocupados, pero igual eran muy buenos con nosotras y nos hablaban todo el
tiempo. Más a mí, porque mi hermana es un poco chica todavía. Recién ahora está
en primer grado con la señorita Angélica. A veces yo no entendía del todo lo
que me querían decir, pero mi papá me explicaba que algún día iba a poder.
Igual, ahora también sigo sin entender mucho que digamos. Mi hermanita no sabe
nada. La abuela me quiso mentir a mí también, pero yo no soy tonta, así que…
Prométame que no le va a contar a nadie ¿eh? Y menos a mi abuela porque ella
tiene mucho miedo y no quiere que lo hablemos. Pero yo a usted se lo tengo que
decir porque después me va a preguntar y si lloro ¿qué les digo a las chicas?
Estábamos durmiendo y de repente yo abrí los
ojos. La puerta de la pieza estaba cerrada. Era raro que no me hubiera venido a
despertar mi mamá si ya entraba luz por las persianas. Yo siempre me doy cuenta
de la hora por la luz que se mete entre los huecos de las persianas. Y esa
mañana la pieza ya estaba bastante clara y no se escuchaba ningún ruido. A mí
no me gustaba faltar al colegio porque entonces me tenía que pasar todo el día
sola aburriéndome en casa. Por eso no me hice la dormida. Llamé a mi mamá.
Pensé que era ella la que se había quedado dormida. Me imaginé que se iba a
poner contentísima de que ya me pudiera despertar sola. Pensé que me iba a
decir que yo ya era una señorita y que eso la tranquilizaba. La llamé y, como
no vino y tampoco hubo ningún ruido, me levanté. Primero me senté en la cama y
traté de despertar a mi hermanita para que no llegáramos tarde. Blanquita, al
jardín. Y como ella tampoco me escuchaba, me empezó a agarrar miedo y casi me
puse a llorar. Miedo, qué sé yo. La sacudí un poco y cuando abrió los ojos, le
di un beso como hacía mi mamá y le alcancé la ropa. Tuve miedo porque un día
escuché que mamá le decía a papá que si a ella le pasaba algo… que siempre nos
hiciera acordar a nosotras… de un mundo mejor, qué sé yo, esas cosas. Tuve
miedo igual, porque para mí el mundo no era feo, el mío por lo menos. Ahora
todo es horrible. Mi hermanita y yo nos vestimos. Yo la ayudé un poco, pobre.
No me animaba a salir sola de la pieza. No sé por qué. Así le dábamos juntas la
sorpresa a mamá. Blanquita no hablaba porque estaba medio dormida. Cuando
preguntó por mamá le dije que íbamos a ir juntas a despertarla. Que seguro se
había quedado dormida. Nuestra pieza da al comedor. Y enfrente, del otro lado
del comedor, está la pieza de mis padres. Salimos en puntas de pie. Mi
hermanita venía atrás mío.
¡Yo me quedé!...
Blanquita
también se dio cuenta de que algo había pasado porque en el comedor había un
desbarajuste bárbaro. Los libros estaban en el suelo y algunos rotos. Las
sillas, cambiadas de lugar. Y bueno, para qué le voy a seguir contando. Usted
no vaya a decir nada, seño, pero yo tuve miedo. Llegamos a la pieza de ellos:
la cama estaba vacía y deshecha, pero no como cuando se iban apurados. Deshecha
del todo, hasta un poco corrida de lugar. Ahora no sé si había llegado ese día:
que si pasaba algo y las nenas. Hablaban tanto… Papá siempre me abrazaba y me
decía que yo iba a ser libre y Blanquita también. Como un pájaro. Que iba a ser
amiga de muchos chicos y en el colegio para el día del niño todos iban a tener
un juguete y que eso era la libertad por la que ellos peleaban. ¿Dónde?, me
pregunto. Porque entre ellos no peleaban nunca. No, casi nunca. Y menos por la
libertad, que también es eso de los juguetes ¿no? No estaba ninguno de los dos
en toda la casa. Blanquita lloraba más fuerte que yo. Entonces la abracé y le
di un beso. Nos sentamos en el piso del comedor en el medio de todos los
libros. Yo empecé a ponerlos en orden, los que estaban rotos los dejé para
arreglarlos. Pensé que a lo mejor mamá había salido a comprar la leche y le
dábamos la sorpresa. Lo que más nerviosa me ponía era cómo lloraba Blanquita,
dale y dale. Capaz que tenía hambre, así que fui a la cocina que también era un
bochinche. Iba a sacar unos panes de la bolsa y justo sonó el teléfono. ¡Ah! Me
había olvidado de decirle que cuando entramos al comedor para ir a la pieza de
mis padres, el teléfono estaba descolgado y yo lo puse bien. Entonces atendió
Blanquita y yo enseguida le saqué el tubo de la mano. Era mi abuela con la que
estamos ahora. Y cuando le conté lo que pasaba, en vez de decir que ay esta
madre que tienen, dio un grito y dijo no se muevan, esperen ahí. Me asusté
mucho y yo también grité. Con Blanquita nos quedamos en un rincón. La
llamábamos a mi mamá porque mi papá siempre salía temprano así que sabíamos que
no podía estar. Después me sentí un poco mal, porque el más grande tiene que
ayudar al más chico, y en ese momento yo no la estaba ayudando nada a
Blanquita. Ni siquiera la soltaba porque me sentía mejor agarrada a ella.
Prométame señorita que usted no va a contar nada de lo que le digo. Mi abuela
dice que es peligroso y no quiere. Usted cree que vivo con ella porque no tengo
mamá, porque se fue de viaje o algo así –como dice mi abuela cuando alguien se
muere–. Pero es mentira, seño. Le juro que es mentira. Yo tengo mamá. No sé
dónde está, pero tengo. Ella decía otro mundo y eso a lo mejor es un poco
lejos. La verdad que ahora sería bueno que invente un mundo mejor ¿no? porque
es una porquería todo esto. Las chicas se piensan que yo estoy muy contenta con
mis abuelos porque nos compran todo lo que queremos, pero es mentira. Usted no
les diga nada, no, porque de verdad son muy buenos y nos compran lo que
queremos. Yo a usted se lo tuve que contar porque recién dijo que había que
hacer una composición para el día de la madre y las chicas me dijeron que bueno
Inés, vos le podés hacer una a tu abuela, y usted también me iba a decir eso
cuando yo me vine acá y le hice perder el recreo largo en su escritorio ¿no?
Buenos Aires, 1977
¿A qué creen que se
refiere cuando dice:
…“Ahora
no sé si había llegado ese día: que si pasaba algo y las nenas. Hablaban tanto…
Papá siempre me abrazaba y me decía que yo iba a ser libre y Blanquita
también.” ?
…
“Y cuando le conté lo que pasaba, en vez de decir que ay esta madre que tienen,
dio un grito y dijo no se muevan, esperen ahí.”?
…
“Prométame señorita que usted no va a contar nada de lo que le digo. Mi abuela
dice que es peligroso y no quiere.”?
…“Yo
tengo mamá. No sé dónde está, pero tengo. Ella decía otro mundo y eso a lo
mejor es un poco lejos.”?
Actividades de Matemática
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