13 de abril de 2020

Prácticas del Lenguaje


Actividad semanal de Prácticas del Lenguaje
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Continuamos trabajando con el cuento “El verano del cohete”

ESCRIBIMOS

Deben “inventar” un final de la historia.

Les dejo el cuento para que lo puedan releer y pensar en un final distinto.

El verano del cohete
Enero de 1999
Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, los carámbanos[1] bordeaban los techos, los niños esquiaban en las pendientes; las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban pesadamente por las calles heladas como grandes osos negros.
 Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire cálido, como si alguien hubiera dejado abierta la puerta de un horno. El calor latió entre las casas y los arbustos y los niños. Los carámbanos cayeron, se quebraron y se fundieron. Las puertas se abrieron de par en par; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres guardaron en los armarios los disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los prados verdes y antiguos del último verano.
 El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico cambió los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Los esquíes y los trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que caía sobre el pueblo desde los cielos helados, llegaba al suelo transformada en una lluvia tórrida.
El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches goteantes y observaba el cielo, cada vez más rojo.
 El cohete, instalado en la plataforma de lanzamiento, soplaba rosadas nubes de fuego y calor de horno. El cohete se alzaba en la fría mañana de invierno, creaba verano con cada aliento de los poderosos escapes. El cohete transformaba los climas, y durante unos instantes fue verano en la tierra... 
Ray Bradbury, en Crónicas marcianas, Buenos Aires, Planeta 



[1] Carámbano: pedazo de hielo largo y puntiagudo.


¡¡¡RECORDATORIO PARA ESCRIBIR!!!
ü  Uso de Mayúsculas
NO OLVIDAR LAS MAYÚSCULAS
Para indicar el comienzo de una oración, después del punto, se escribe la letra mayúscula. La mayúscula se usa también para los nombres propios (nombres y apellidos de personas, nombres de lugares, de libros y de diarios, etcétera), por ejemplo, Catalina Vargas, Córdoba, Leyendas argentinas.
ü  El punto y seguido - el punto y aparte
El punto (.) es una marca gráfica que indica el final de la oración. Existen dos tipos de puntos: el punto y seguido separa las oraciones entre sí; el punto y aparte, en cambio, indica el final de un párrafo.
ü  Sangría
Para facilitar la lectura, el comienzo de un nuevo párrafo está indicado por un espacio blanco llamado sangría. Por ejemplo:
           El cohete, instalado en la plataforma de lanzamiento, soplaba rosadas nubes de fuego y calor de horno.


1-      Piensen y escriban un final que puede ser igual al que ya conocemos, pero agregando que sucedió luego de que el cohete despegue. O un final nuevo y distinto al del cuento.
Recuerden utilizar las reglas de la mayúscula, puntos y sangría.

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Leer el siguiente cuento.




La ciencia ficción como género literario

1-      Completar el cuadro

Personajes principales

Personajes secundarios

Lugar que transcurre

Tiempo (pasado/presente/futuro)

Narrador


2-      Identificá el invento tecnológico que está tomado de nuestra realidad actual y completá.
   
En Crompetet utilizan el viento pata generar________________________________. Gracias a esta emulan artificialmente inclusa la ____________________________, que les permite_________________________ alimentos.

3-      Describí qué otras tecnologías y avances científicos muestra el relato. Incluí algunas de estas palabras.


inteligencia artificial                            transporte                                vida extraterrestre    
                                        investigación                       comunicaciones

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La ciencia ficción plantea mundos posibles a partir de los avances científicos y tecnológicos. Por lo general, se desarrolla en el futuro y en un espacio que puede ser la Tierra u otros planetas o dimensiones.
Los textos de ciencia ficción muchas veces funcionan como una metáfora de nuestra sociedad y promueven la reflexión sobre los alcances del progreso.  Por ejemplo, ubican a los personajes en situaciones extremas que muestran sus maneras de pensar y de actuar frente a los desafíos que se les presentan.


La estructura narrativa del relato


Situación inicial
¿Por qué los compretétitos viven bajo la tierra? ¿Qué sucedió en ese planeta?
Conflicto
¿De qué modo cambia la situación inicial? ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué futuro se plantea a partir de ese presente?
Cierre
¿Qué escondió la computadora? ¿Por qué crees que lo hizo? ¿Qué sucede entonces?

Completar en este cuadro aparte, la estructura narrativa del relato siguiendo estas preguntas.

Situación inicial

Conflicto

Cierre


Relean el fragmento del Cuento en el que se explica el cambio de órbita del planeta Crompetet y comenten:

¿Se dan detalles de cómo pasó? ______________________________________

¿Qué palabra se usa para describir sistema? ____________________________


La descripción literaria

1-      Al comienzo del cuento el narrador protagonista dice que los crompetéticos son ingeniosos. Subrayá o copia ejemplos en el texto que justifiquen esta afirmación.

2-      Caracterizá (describir) a la computadora a partir de los indicios que brinda el texto. Incluí en la descripción una comparación con el robot: ¿por qué será más dañina que este?

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1-      Teniendo en cuenta los protocolos crompetéticos. ¿cómo describirías a esa sociedad?

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2-      Releé el siguiente fragmento. ¿Por qué crees que el rey de esta sociedad lleva el título “viento duradero”?
Me recibe el rey Cromp en persona. Cromp, “viento duradero”, es su título, no su nombre.

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3-      En la investigación que hace el rey Cromp al protagonista, se nombra el regreso del viento como Día del Nuevo Viento. El narrador dice que las mayúsculas son de ellos. ¿Por qué hace esa aclaración? ¿Qué información aporta?

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7 comentarios: