EFEMERIDES

2022

17 de Agosto - Aniversario de la muerte del General José de San Martín








9 de Julio - Día de la Independencia







20 de Junio - Día de la Bandera












25 de Mayo - Revolución de Mayo







2 de abril - Día de las Malvinas






----------------------------------------------------------

24 de Marzo - Día de la Memoria












----------------------------------------------------------

8 de Marzo - Día de la Mujer



Este año recibimos recursos para trabajar las Efemérides con enfoque de género, resaltando el papel de las mujeres en nuestra historia.
Se encuentran disponibles en nuestra biblioteca.

 🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴

2021

PROMESA A LA BANDERA 4° C Y 5° C TT







🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴

Día de la tradición

El 10 de noviembre se celebra en Argentina el "Día de la Tradición" en homenaje al escritor José Hernández.

En sus obras Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, José Hernández rinde homenaje al gaucho. 
Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. 
La figura del gaucho es uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.





12 de Octubre

"Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

                                                    ¿Algo para celebrar?

Efeméride renombrada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural" durante muchos años, la fecha se distinguió por alentar una visión parcial y reductora, conocida como "día de la Raza", las ideas de conquistadescubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas.


 

Hecho con Padlet


🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴



DIA DEL MAESTRO


 🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴 
José de San Martín, padre de la patria El general José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778. Es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos y argentinas. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos. Cada 17 de agosto se conmemora su paso a la inmortalidad. La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros invita a hacer un recorrido por variados recursos audiovisuales, frases y juegos, destinados a la comunidad educativa y a toda la familia.

En este Padlet están todos los hermosos trabajos de los alumnos de 7mo que concursaron este año.

Hecho con Padlet


🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴

20 de Junio: Promesa de lealtad a la Bandera






🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴
 

 

 20 de Junio - Día de la Bandera 




Esta fecha se conmemora en homenaje a Manuel Belgrano, quien fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. 

Belgrano fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional. 


¿Qué recordamos el 20 de Junio? ¿Quién fue y qué hizo Manuel Belgrano? ¿Por qué es necesario un día para homenajear a la bandera? ¿Fue siempre la misma, tuvo siempre los mismos colores y diseños? ¿Qué otros nombres están asociados a su creación? Proponemos abordar estas preguntas a partir de un conjunto de actividades elaboradas por el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.


También te invitamos a ver el video de la efeméride «20 de Junio» de la serie Especiales Historias de un país Argentina Siglo XX.



Otro de los recursos disponibles en el portal educ.ar, es el archivo de documentos históricos de Manuel Belgrano. Te invitamos a leer y reflexionar sobre los textos sobre el creador del símbolo patrio. Algunos de los temas abordados a través de este archivo son: la importancia de unir la nación, partes de guerra e, incluso, reglamentos para escuelas del norte. 




🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴

 

🇦🇷 25 DE MAYO 🇦🇷

Efemérides: Revolución de Mayo. Proyecto: Mujeres de la Revolución de Mayo y Las Guerras de la Independencia.


Hecho con Padlet

 

🔹25 DE MAYO🔹

"ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"

En 1810, nuestro país se llamaba Virreinato del Río de la Plata. Nuestra máxima autoridad era el Rey de España, y aquí su representante se llamaba Virrey. 

Un día el Rey de España cayó preso, y los criollos pidieron la renuncia el Virrey Cisneros. Se reunieron en el Cabildo y discutieron durante muchos días. Afuera, las damas, caballeros y vendedores esperaban ansiosos.

El 25 de mayo, finalmente, el Virrey renunció y los criollos formaron el Primer Gobierno Patrio. Hubo una revolución, los criollos se cansaron, decidieron ser libres y no depender más del rey de España.

Hecho con Padlet
 

 🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴

1° DE MAYO: DÍA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

¡Despedimos a nuestra compañera Marce que se jubila!

Música: Marcos Fernández Cantautor. (2017, 16 marzo). Para Quien se Jubila. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pGXPupr7C3g



Hecho con Padlet


Hecho con Padlet

 

Hecho con Padlet


Hecho con Padlet


Hecho con Padlet


Hecho con Padlet


Hecho con Padlet


Hecho con Padlet


Hecho con Padlet

 

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario