ESCUELA

💻 BIENVENIDOS/AS AL BLOG DE LA PARKER 💻





🏫 ESCUELA N° 14 D.E. 12 

"CAPITÁN ENRIQUE GUILLERMO PARKER" 


☎ Teléfono de contacto: 4581-7054 ☎
e-m@il:  dep_epc14_de12@bue.edu.ar
Instagram: escuelapaker

Queridas Familias: les damos la bienvenida 
a este nuevo ciclo lectivo 2022.


Formamos el Equipo de Conducción:

🔴 Directora: Jesica De Mare
🟣 Vicedirectora: Laura Mitta
🟠 Secretaria: Gabriela Brahim
🟢 Secretaria: Cristina Gómez



NUESTRA HISTORIA

Enrique Guillermo Parker (Henry William Parker) fue un Sargento Mayor de marina de origen británico que tuvo una destacada participación en la guerra librada por la República Argentina contra el Imperio del Brasil.

Nació en 1787 en Inglaterra y tan sólo con once años de edad se inscribió como aprendiz en la Royal Navy (Real Marina Británica) hasta alcanzar el rango de Teniente.

De destacada trayectoria en la marina británica, tuvo algunas desavenencias con sus altos oficiales, por lo que en 1816 decidió emigrar a América del Sur, al igual que muchos de sus pares, para prestar servicios en las armadas de los nacientes Estados americanos.

Ingresó en la escuadra que participó en las acciones revolucionarias que llevaron a la emancipación del Brasil. Al ser reorganizada la flota, a fines de 1823, fue apartado de sus funciones y decidió partir entonces hacia el Río de la Plata.

Combate de Punta Colares

En enero de 1826, el comandante general de la Marina argentina, general José Matías de Zapiola, designa al teniente Parker como comandante de la fragata 25 de Mayo, buque insignia de la escuadra nacional que dirigió el almirante Guillermo Brown.

Participó en varias batallas navales, siempre en inferioridad de condiciones, tal como la ocurrida durante el sitio a la Banda Oriental que realizó la flota imperial del Brasil. Pese a perder a muchos de sus hombres y de sufrir graves averías en su buque, Parker hizo frente al fuego de seis goletas y bergantines enemigos, hasta recibir apoyo de otras unidades criollas. En ese momento se convirtió en el brazo derecho de Brown.

El 27 de marzo de 1826, Parker fue internado, víctima de la tuberculosis, agravada por las malas condiciones sanitarias de aquel entonces. Murió 10 días después, con tan sólo cuarenta años en el Hospital de Sangre de La Merced, en Buenos Aires.



Nuestra institución, fundada el 9 de noviembre de 1968, toma el nombre de este valeroso héroe, honrándolo dentro del barrio de Villa General Mitre en la CABA.