Actividad semanal de Ciencias Naturales
Todas las actividades se encuentran subidas en Edmodo. Por favor enviarlas por esa plataforma.
Si tienen dificultades para ingresar a su usuario de Edmodo pueden comunicarse al
🔼 Email: sextoyseptimo169@gmail.com
Interacción entre los materiales
Mirar el siguiente video
y luego responder
¿Qué significa que los
materiales sean maleables / dúctiles, frágiles y duros?
_________________________________________________________________________
Observar el video y
luego explicar con tus palabras las diferencias entre los cambios físicos y
químicos.
Dar ejemplos de cada uno.
_________________________________________________________________________
Indicar cuál de las siguientes oraciones
son verdaderas y cuáles falsas.
Luego corregir las falsas.
§
Las sustancias iniciales “desaparecen” y se originan
otras nuevas.
_________________________________________________________________
§
En las transformaciones físicas SI se alteran
las propiedades de la materia.
_________________________________________________________________
§
El agua líquida al calentarse se transforma en
vapor de agua.
_________________________________________________________________
§
En las transformaciones químicas los cambios
pueden o no ser permanentes.
_________________________________________________________________
§
El azúcar cuando se caliente se transforma en
caramelo.
_________________________________________________________________
§
Al romper un papel, los pedazos mantienen las
propiedades originales.
_________________________________________________________________
M a t e r
i a
La mayor parte de los materiales que nos rodean parecen ser compactos:
la madera de los muebles, la manteca con que untamos el pan, el papel de la
hoja en que escribimos, y hasta el agua que sale de la canilla. En cada uno de
estos casos, parecería que la materia que los forma es continua. Sin embargo,
no siempre las cosas son como se ven a primera vista. Basta con mirar con una
lupa potente una hoja de papel para darse cuenta de que no es tan compacta como
parece. ¡Y ni qué decir si la miráramos a través del microscopio! Pero no sólo
es cuestión de mirar: ya en la Grecia antigua algunos filósofos se imaginaban
que la materia estaba formada por pequeñas partículas a las que llamaron átomos
(que en griego significa "indivisible"). Sin embargo, recién en el
siglo XIX se logró formular un modelo para explicar la constitución de la
materia. John Dalton, un científico inglés, formuló el denominado modelo de
partículas o modelo corpuscular, cuyos principales postulados son los
siguientes:
• la materia está formada por partículas muy pequeñas;
• estas partículas están en continuo movimiento;
• entre las partículas hay vacío.
Con este modelo se puede explicar un gran número de fenómenos,
como veremos a continuación.
Actividad: CAJAS NEGRAS
Imaginen un recipiente de un material resistente y opaco,
herméticamente cerrado, dentro del que hay una serie de objetos. Queremos
averiguar cuáles son esos objetos, pero no es posible abrir ni romper el
recipiente. Tampoco tiene rendijas que nos dejen espiar su contenido. A modelos
experimentales de este tipo los denominamos caja negra.
Describan con detalle cinco procedimientos para obtener indicios
de lo que tiene adentro.
_________________________________________________________________________
Finalmente, logran abrir la caja y observan que contenía un
sonajero de bebé, tres canicas o bolitas de vidrio y un bloque de madera
pequeño.
¿Qué datos habrían recogido aplicando los cinco procedimientos
anteriores?
_________________________________________________________________________
Estado de la materia
Mirar el siguiente video:
Completar el cuadro
Estados de la materia
|
¿Tiene forma definida?
|
¿Qué lugar ocupa?
|
¿Está constituido por materia?
|
Sólido
|
|||
Liquido
|
|||
Gaseoso
|
A partir de esta actividad, traten de interpretar los fenómenos
que se mencionan, utilizando el modelo corpuscular descrito al principio en el
texto ¿Cómo están formados los materiales?
a.
Observen detenidamente el dibujo de la página
siguiente.
a.
Hagan una lista de todos los materiales que
pueden identificar en él.
______________________________________________________________________
b.
Dividan los materiales en tres grupos,
teniendo en cuenta su estado de agregación y completen un cuadro como el
siguiente:
Estado de agregación
|
Materiales
|
Propiedad más importante
|
Sólido
|
||
Líquido
|
||
Gaseoso
|
1)
¿Cómo se imaginan que se encuentran las
partículas que forman los materiales en cada uno de los estados de agregación?
_________________________________________________________________________
2)
Hagan un diagrama (dibujo) de la distribución
de las partículas en un material sólido, en uno líquido y en uno gaseoso.
Sólido
|
Líquido
|
Gaseoso
|
3)
Analicen las siguientes situaciones, teniendo
presente el modelo corpuscular.
Escribí el
cambio de estado que se produce en cada situación.
Situación
|
Cambio de estado
|
Después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de
agua que escurren.
|
|
Cuando dejamos un trozo de chocolate al sol, se derrite.
|
|
Si se coloca una taza con agua caliente cerca de una ventana, aparecen
gotitas de agua en el vidrio.
|
|
Si se deja una tetera con agua al fuego durante mucho tiempo, sale
vapor de la tetera.
|
|
Después de unas horas de estar al sol, la ropa húmeda se seca.
|
|
La nieve de la cordillera se derrite.
|
|
Cuando se coloca agua en el congelador, se forma hielo.
|
|
En invierno, nieva en la cordillera.
|
4) Completa el siguiente esquema con el nombre de
los cambios de estado que experimenta el agua.
5)
Marca con una X el casillero que corresponda
según los cambios de temperatura que necesite el cambio de estado.
Cambios de estado
|
Aumento de temperatura
|
Disminución de temperatura
|
De líquido a
gaseoso
|
||
De líquido a
sólido
|
||
De gaseoso a
sólido
|
||
De sólido a líquido
|
Bibliografía
para investigar:
Pueden
copiar y pegar en el buscador para encontrar las siguientes páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario