1 de abril de 2020

Ciencias Naturales

Actividad semanal de Ciencias Naturales

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Interacción entre los materiales

Mirar el siguiente video y luego responder



¿Qué significa que los materiales sean maleables / dúctiles, frágiles y duros?



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Observar el video y luego explicar con tus palabras las diferencias entre los cambios físicos y químicos. 

Dar ejemplos de cada uno.


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Indicar cuál de las siguientes oraciones son verdaderas y cuáles falsas.
Luego corregir las falsas.

§  Las sustancias iniciales “desaparecen” y se originan otras nuevas.
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§  En las transformaciones físicas SI se alteran las propiedades de la materia.
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§  El agua líquida al calentarse se transforma en vapor de agua.
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§  En las transformaciones químicas los cambios pueden o no ser permanentes.
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§  El azúcar cuando se caliente se transforma en caramelo.
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§  Al romper un papel, los pedazos mantienen las propiedades originales.
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M a t e r i a

¿Cómo están formados los materiales?
  La mayor parte de los materiales que nos rodean parecen ser compactos: la madera de los muebles, la manteca con que untamos el pan, el papel de la hoja en que escribimos, y hasta el agua que sale de la canilla. En cada uno de estos casos, parecería que la materia que los forma es continua. Sin embargo, no siempre las cosas son como se ven a primera vista. Basta con mirar con una lupa potente una hoja de papel para darse cuenta de que no es tan compacta como parece. ¡Y ni qué decir si la miráramos a través del microscopio! Pero no sólo es cuestión de mirar: ya en la Grecia antigua algunos filósofos se imaginaban que la materia estaba formada por pequeñas partículas a las que llamaron átomos (que en griego significa "indivisible"). Sin embargo, recién en el siglo XIX se logró formular un modelo para explicar la constitución de la materia. John Dalton, un científico inglés, formuló el denominado modelo de partículas o modelo corpuscular, cuyos principales postulados son los siguientes:
• la materia está formada por partículas muy pequeñas;
• estas partículas están en continuo movimiento;
• entre las partículas hay vacío.
Con este modelo se puede explicar un gran número de fenómenos, como veremos a continuación.

Actividad: CAJAS NEGRAS


Imaginen un recipiente de un material resistente y opaco, herméticamente cerrado, dentro del que hay una serie de objetos. Queremos averiguar cuáles son esos objetos, pero no es posible abrir ni romper el recipiente. Tampoco tiene rendijas que nos dejen espiar su contenido. A modelos experimentales de este tipo los denominamos caja negra.

Describan con detalle cinco procedimientos para obtener indicios de lo que tiene adentro.


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Finalmente, logran abrir la caja y observan que contenía un sonajero de bebé, tres canicas o bolitas de vidrio y un bloque de madera pequeño.

¿Qué datos habrían recogido aplicando los cinco procedimientos anteriores?


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Estado de la materia

Mirar el siguiente video:


Completar el cuadro


Estados de la materia
¿Tiene forma definida?
¿Qué lugar ocupa?
¿Está constituido por materia?
Sólido



Liquido



Gaseoso




A partir de esta actividad, traten de interpretar los fenómenos que se mencionan, utilizando el modelo corpuscular descrito al principio en el texto ¿Cómo están formados los materiales?

a.       Observen detenidamente el dibujo de la página siguiente.


a.       Hagan una lista de todos los materiales que pueden identificar en él.

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b.       Dividan los materiales en tres grupos, teniendo en cuenta su estado de agregación y completen un cuadro como el siguiente:

Estado de agregación
Materiales
Propiedad más importante
Sólido


Líquido


Gaseoso



1)      ¿Cómo se imaginan que se encuentran las partículas que forman los materiales en cada uno de los estados de agregación?


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2)      Hagan un diagrama (dibujo) de la distribución de las partículas en un material sólido, en uno líquido y en uno gaseoso.

Sólido
Líquido
Gaseoso





3)      Analicen las siguientes situaciones, teniendo presente el modelo corpuscular.
Escribí el cambio de estado que se produce en cada situación.

Situación
Cambio de estado
Después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua que escurren.

Cuando dejamos un trozo de chocolate al sol, se derrite.

Si se coloca una taza con agua caliente cerca de una ventana, aparecen gotitas de agua en el vidrio.

Si se deja una tetera con agua al fuego durante mucho tiempo, sale vapor de la tetera.

Después de unas horas de estar al sol, la ropa húmeda se seca.

La nieve de la cordillera se derrite.

Cuando se coloca agua en el congelador, se forma hielo.

En invierno, nieva en la cordillera.


4)      Completa el siguiente esquema con el nombre de los cambios de estado que experimenta el agua.



5)      Marca con una X el casillero que corresponda según los cambios de temperatura que necesite el cambio de estado.

Cambios de estado
Aumento de temperatura
Disminución de temperatura
De líquido a gaseoso
De líquido a sólido
De gaseoso a sólido
De sólido a líquido


Bibliografía para investigar:

Pueden copiar y pegar en el buscador para encontrar las siguientes páginas.

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