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Los hijos de los Andes
Hacia el año 1300 la región
andina del actual territorio de Perú estuvo habitada por los incas. A partir del año 1400,
comenzaron a expandirse mediante guerras y estableciendo pactos con los grupos
a los que querían conquistar. Así se formó un imperio denominado Tahuantinsuyo, que en quichua significa “las cuatro partes del mundo”. Este poderoso imperio llego a abarcar los territorios
comprendidos desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de Chile,
incluyendo la región de Cuyo y el noroeste de la Argentina. Todas las ciudades
del imperio estaban conectadas a través de caminos muy extensos de piedra con
su ciudad capital Cuzco, ciudad
sagrada, que significa “ombligo del
mundo”. Allí vivía el Inca, que
era su máxima autoridad, junto con su familia y otros miembros de la nobleza
llamados orejones.
La población del imperio estaba organizada en grupos de
personas unidas por lazos de parentesco llamados ayllus. La máxima autoridad del ayllus era el curaca.
Cada ayllus recibía tierras
para cultivar para su beneficio y para entregar parte de la cosecha como
tributo al imperio.
Cultivaban en los valles
y laderas de las montañas, donde era muy difícil hacerlo, por eso, sobre
las laderas construyeron andenes o terrazas de cultivo, grandes escalones
que retenían la tierra fértil con piedras que colocaban a su frente. El agua
para riego llegaba a las terrazas de cultivo por medio de canales. En las zonas más altas cultivaban papa y
quinoa y en las zonas más bajas
sembraban maíz, porotos, ajíes, tomates y calabazas.
En las selvas se
producía algodón, coca, yuca, maní y frutas por medio de la técnica de roza.
También se criaban llamas y alpacas.
Los incas eran politeístas. Sus dioses principales eran Inti el Sol y
Viracocha, que había creado al hombre y la cultura. Otros dioses asociados a la naturaleza, como
Pachamama o madre tierra.
Para administrar mejor el imperio y comunicar las distintas regiones, los incas construyeron una extensa red de caminos puentes colgantes, escalinatas y túneles que eran transitados por el ejército, autoridades y mensajeros (chasquis).
Los incas usaban un sistema
de cintas anudadas llamado quipu para registrar datos importantes,
y hablaban en quechua.
TRABAJAMOS en las págs.72, 73 y 74. (NO
REALIZAR ningunas de las actividades
propuestas del libro)
REALIZAMOS entre todos un cuadro comparativo (Meet.)
MAYAS – AZTECAS - INCAS.
MIRAMOS : Vídeos educativos.
Los incas
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