19 de noviembre de 2020

JUEVES 19 /11 - 4ºB - 4º C - SEÑO FABIANA






 

ESTAMOS EN CIENCIAS SOCIALES  19 /11


                        Los hijos de los Andes

   

Hacia el año 1300 la región andina del actual territorio de Perú estuvo habitada por los incas. A partir del año 1400, comenzaron a expandirse mediante guerras y estableciendo pactos con los grupos a los que querían conquistar. Así se formó un imperio denominado Tahuantinsuyo, que en quichua significa “las cuatro  partes del mundo”. Este poderoso imperio llego a abarcar los territorios comprendidos desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de Chile, incluyendo la región de Cuyo y el noroeste de la Argentina. Todas las ciudades del imperio estaban conectadas a través de caminos muy extensos de piedra con su ciudad capital Cuzco, ciudad sagrada, que significa “ombligo del mundo”. Allí vivía el Inca, que era su máxima autoridad, junto con su familia y otros miembros de la nobleza llamados orejones.

La población del imperio estaba organizada en grupos de personas unidas por lazos de parentesco llamados ayllus. La máxima autoridad del ayllus era el curaca.

Cada ayllus recibía tierras para cultivar para su beneficio y para entregar parte de la cosecha como tributo al imperio.

Cultivaban en los valles y laderas de las montañas, donde era muy difícil hacerlo, por eso, sobre las laderas construyeron andenes o terrazas de cultivo, grandes escalones que retenían la tierra fértil con piedras que colocaban a su frente.  El agua para riego llegaba a las terrazas de cultivo por medio de canales. En las zonas más altas cultivaban papa y quinoa y en las zonas más bajas sembraban maíz, porotos, ajíes, tomates y calabazas.

En las selvas se producía algodón, coca, yuca, maní y frutas por medio de la técnica de roza. También se criaban llamas y alpacas.

Los incas eran politeístas.  Sus dioses principales eran Inti el Sol y Viracocha, que había creado al hombre y la cultura.  Otros dioses asociados a la naturaleza, como Pachamama o madre tierra.

Para administrar mejor el imperio y comunicar las distintas regiones, los incas construyeron una extensa red de caminos puentes colgantes, escalinatas y túneles que eran transitados por el ejército, autoridades y mensajeros (chasquis).

Los incas usaban un sistema de cintas anudadas llamado quipu para registrar datos importantes, y hablaban en quechua.



TRABAJAMOS en las págs.72, 73 y 74. (NO REALIZAR  ningunas de las actividades propuestas del libro)


REALIZAMOS entre todos un cuadro comparativo (Meet.)

MAYAS – AZTECAS - INCAS.

MIRAMOS : Vídeos educativos.


                                                  Los incas







QUIPU






INTI - SOL





















No hay comentarios:

Publicar un comentario