Anverso
En la
impronta principal se aprecia el retrato del prócer
y en los fondos la réplica de un informe del Gral. Belgrano al Gobierno
de las Provincias Unidas del Río de la Plata (29-5-1812).
También
reproduce "La
Patria Abanderada" de A.
Bigatti.
Reverso
Los motivos
principales están impresos en calcografía y los fondos en offset. Se aprecia el
Monumento
Nacional a la Bandera, la síntesis biográfica del prócer en mini letra,
un tambor y una guarda con el tejido típico del norte argentino.
El tambor
recuerda a Pedro Ríos, el niño de 12 años -muerto en la contienda- que bate con
vigor el parche acompañando a los soldados de Belgrano en la batalla de Tacuarí
(1811).
El Monumento
se erige en Rosario (Provincia de Santa Fe) frente al majestuoso río Paraná.
Terminado en punta, sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la
eternidad, hacia sus grandes destinos.
De pie sobre
el pedestal de la proa "La Patria Abanderada" avanza
triunfal empuñando una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues
caen sobre su cuerpo, mientras una cruz cristiana bendice su avance, a manera
de mástil de la Patria. El arquitecto Ángel Guido (1896-1960) es autor del
proyecto con la colaboración del arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982).
Las
numerosas esculturas que integran el Monumento son realizaciones de los
escultores Alfredo Bigatti (1898-1964), José Fioravanti (1896-1977) y Eduardo
Barnes (1901-1977). La Patria abanderada pertenece a Alfredo Bigatti.
MONUMENTO A LA BANDERA
Dispuso
a su gente en dos grupos: uno en la barranca de la costa junto a la entonces
Villa del Rosario, y la otra en una pequeña isla frente a la primera. Belgrano
sabía que debía insuflar en su tropa (sin
preparación casi) el espíritu de combate, y no dudó en formales en
lo alto del barranco y llamar a su orgullo nacional. Pero... no tenían
estandarte ni bandera.
Hasta el
momento las tropas argentinas se identificaban con una escarapela albiceleste
nacida en la Revolución de
Mayo de 1810 para
identificarse como contrarios al régimen monárquico español (que se
identificaban por su estandarte rojo).
Aquel 27
de febrero de 1812, Manuel Belgrano formó a la batería en el barranco, junto a
los únicos tres cañones que tenían. Como más tarde relataría a sus superiores:
"Siendo preciso enarbolar bandera, y no
teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la
escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E."
Allí juraron fidelidad a la nueva bandera
argentina, la albiceleste, y se escribió
el primer capítulo de su historia (aunque no el
único).
En
el lugar donde Manuel Belgrano mandara izar la nueva insignia, se levanta hoy
el Monumento a la Bandera,
declarado patrimonio nacional.
Desde 1872 se plantearon distintos proyectos
para erigir un monumento en el lugar, para celebrar la memoria de un hecho
histórico, pero no fue hasta 1898 que se colocó la piedra fundamental. Si bien
en 1872 de levanta una pirámide en la isla Independencia frente a Rosario,
pocos años después caería por la fuerza de una crecida excepcional del potente río Paraná.
En un
principio la idea general era poder inaugurar el monumento para la celebración
del primer centenario de la Revolución, en 1910, pero lo cierto es que por
distintos motivos (entre los que se encuentra las demoras en los pagos a la
escultora Lola Mora,
autora del proyecto original), demoraron tanto el proceso que pasó el
aniversario sin que Rosario viera ni siquiera comenzada la obra.
Recién en
1940 se elige en concurso la idea final del actual Monumento
a la Bandera, siendo ganador el proyecto "Invicta"
presentado por los arquitectos Alejandro Bustillo (creador también del Hotel Llao Llao en Bariloche y el Complejo de Casino y Hotel en Mar del Plata, entre otras muchas obras en
Argentina) y Ángel Francisco Guido junto a los escultores Alfredo
Bigatti y José Fioravanti (autor
entre otras, de las icónicas esculturas de elefantes marinos gigantes que son
la imagen de Mar del Plata).
La obra en
su conjunto simboliza la nave de la nación surcando las aguas del "Mar de
la Eternidad" en procura de un destino
glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan
valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y propios de Argentina.
El
monumento se inaugura finalmente el 20
de junio de 1957, día en el que se recuerda la muerte de Manuel Belgrano y
es el Día de la Bandera en Argentina, festivo nacional.
El Monumento a la Bandera está rodeado del Parque a la
Bandera, junto al Río
Paraná. El espacio que ocupa el monumento se asemeja a la silueta de un barco,
visto desde arriba. En lo que se conoce como la «proa del monumento» se encuentra un alto mástil.
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