17 de mayo de 2020

LUNES 18 DE MAYO- EFEMÉRIDES- CIENCIAS NATURALES

   
¡HOLA CUARTO!
  

Puedes comenzar la semana así, o ASÍ....



FELIZ SEMANA PARA TODOS



 ESTAMOS EN EFEMÉRIDES


La Escarapela, conocida también como cucarda, es un símbolo patrio creado con los mismos colores de la respectiva bandera nacional a la que representa y que sirve como insignia distintiva para denotar un sentimiento de unidad ante determinados festejos y sentimientos patrios. En Argentina, la Escarapela Nacional tiene los colores blanco y azul celeste. Inicialmente se utilizó para distinguirse de los enemigos y fomentar el sentimiento de unidad y fuerza.
Los documentos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones. El único dato fiable que consta en documentos es la solicitud que, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano hizo al Triunvirato para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la Escarapela con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.
 Los símbolos nacionales dan sentido de pertenencia, nos identifican, nos unen en las diferencias. Usarlos y significarlos es parte fundamental de la construcción de una identidad, de formar parte de un territorio, un Estado o una Nación.

MIRAMOS un vídeo: Belgrano ¿Sabías qué…?




ACTIVI-CUARTO




ESTAMOS EN CIENCIAS NATURALES 18/05


                Más de una fuerza en acción


Ya vimos en la clase pasada que una fuerza es cualquier ACCIÓN capaz de modificar el

 reposo, el movimiento o la forma de los objetos.

También las clasificamos en dos grupos: fuerza de contacto (pateo una pelota) y fuerza a

distancia (experiencia de la regla y los papelitos)

No podemos ver una fuerza, solo podemos reconocer su existencia a través de los efectos

 que produce.  Algunos de los efectos son  los siguientes.









OBSERVÁ y PENSÁ y RESPONDÉ:El juego de la cinchada

1. ¿Cómo son los lados de donde tiran la soga?

2. ¿Cómo es el sentido hacia donde  ejercen la fuerza?

3. Si gana un equipo. ¿A qué se debe?







Cuando  dos personas empujan un auto, las dos están

 ejerciendo fuerzas al mismo tiempo.

Estas fuerzas se suman y por eso lograrán mover el auto

con más facilidad.

Como ambas fuerzas son paralelas, se dice que tienen la
 misma dirección y como apuntan hacia el mismo lugar, que 
tienen el mismo sentido.


                     ¿Cómo se representa una fuerza?

DECIMOS que...
Para representar las fuerzas se utilizan flechas.

Estas flechas se llaman VECTORES.  Con ellas se indican tres características de las 

fuerzas:

La dirección, indicada por la recta sobre la que se aplica la fuerza.

El sentido indicando por la punta de la flecha.
La intensidad representada por la longitud de la flecha.



ACTIVI - CUARTO: Trabajamos en el BICIENCIAS 4. Págs. 120 Y 121.


MIRAMOS un vídeo educativo: Tipos de fuerzas.








HASTA MAÑANA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario