14 de abril de 2020

Prácticas del Lenguaje 6 - Guía de Trabajo N°1 El Negro de París

¡Hola a todos! Les dejo la Guía de Trabajo N° 1 sobre El Negro de París la cual completa el trabajo que habíamos comenzado en Marzo. Es la misma que estuvimos trabajando en la plataforma Edmodo y pueden usarla para enviarme las correcciones de las tareas que realicen a las cuales se les hará una devolución con las explicaciones necesarias.


El Negro de Paris
Guía de Actividades

Actividad 1: La descripción en la narración.

Una descripción nos da información sobre cómo es algo, alguien o sobre un lugar o situación. En ésta actividad te propongo que releas el texto del cuento del Negro de Paris, busques y reescribas de qué maneras describe el niño al Negro, con qué palabras o frases lo hace.
Tené en cuenta que el niño describe al gato en su aspecto físico, en su carácter, en sus modos de comportarse en época de celo o cuando pasa el celo y también lo describe en sus modos de ser compartidos con todos los gatos.


Actividad 2: Las acciones en el cuento.

En toda narración son las acciones que van haciendo los personajes las que hacen que la historia avance.
En esta actividad, te pido que busques en el texto y reescribas en tu carpeta:
  1. ¿Qué acciones debe hacer el niño cuando llega a Paris para poder adaptarse a su nueva vida? Ejemplo: aprender otro idioma.
  2. ¿Qué acciones hace el Negro que resultan mágicas en el cuento? Ejemplo: decirle al niño estúpido y otras cosas más.
  3. ¿Qué acciones hace el papá del nene para prepararlo para la vuelta a Argentina? Ejemplo: desplegaba el mapa de Argentina todas las noches.
Buscá otras acciones para cada una de las preguntas anteriores y escribilas.


Actividad 3: Lo importante de ésta historia.

En la historia que estamos analizando hay cosas u objetos, lugares, animales, personas y realidades que no podemos ver ni tocar, que son muy importantes, tan importantes que no pueden dejar de mencionarse a la hora de contar la historia a alguien que no la conoce, por ejemplo.
En esta actividad te propongo que realices un cuadro completando éstas palabras que para la historia del Negro de Paris son las más importantes. Tenés el texto para ayudarte releyendo y buscando.
Hacé un cuadro con 4 columnas como el que sigue y continuá después del ejemplo que te doy con 6 palabras para cada columna:

Cosas – Objetos                         Lugares                          Animales                           Personas
 Triciclo                            Buenos  Aires                                 gato                                     militares


Actividad 4:
Reflexión sobre el Lenguaje: Ortografía de palabras

En la escritura del castellano hay combinaciones de letras permitidas y otras que no están permitidas. Por ejemplo:
-          La letra q siempre va seguida de u y sólo se combina con e o i. Ej.: quiero - quema
-          Delante de b y p siempre va m y no n. Ej.: emperador - embotellar
-          La rr no está nunca al inicio ni al final de una palabra, sólo entre vocales, para sonar fuerte. Ej.: carro
-          La letra r suena fuerte sólo al principio o al final de una palabra. Ej.: ramo - color
-          La letra r entre vocales tiene sonido suave. Ej.: coral
-          Delante de r o l podemos encontrar una b pero nunca una v. Ej.: bruja – habla

En esta actividad deberás buscar ejemplos de estas reglas de la ortografía. Buscá palabras en diarios, revistas, folletos o cualquier portador que tengas a mano para poder recortar. ¡Nunca recortes libros!
1.       Recortá y pegá en tu carpeta (una debajo de la otra) 3 palabras para cada regla ortográfica que estamos viendo en esta actividad (son 6 reglas).
2.       Una vez pegadas en tu carpeta, separá en sílabas cada palabra.
3.       Cuando las tengas, elegí una palabra de cada regla para escribir una oración que tenga que ver con el tema de los gatos. Puede referirse a la historia del Negro de París o bien a los gatos en general, pero también podés hablar de tu propio gato si es que tenés uno o de algún gato que conozcas.

Actividad 5:

Te propongo que en esta actividad veamos una posible clasificación de textos. Clasificar quiere decir “separar”, y separamos con un criterio para facilitar el estudio. En el caso de los textos vamos a separarlos según su contenido sea o no ficción o realidad.
En este post te voy a dejar un audio con la explicación del cuadro que vas a encontrar a continuación.
1.      Este cuadro tenés que copiarlo en tu carpeta.
                       
                                                                                             GÉNERO NARRATIVO: cuentos, novelas
                             LITERARIOS (FICCIONALES)   GÉNERO LÍRICO: poesías
                                                                                             GÉNERO DRAMÁTICO: teatro,             
                                                                                                    comedias, tragedias                   
   TEXTOS

                                                                               EXPLICATIVOS: dan explicación. Ej:                
                           NO LITERARIOS                                 artículos de enciclopedia, artículos de
                                      (NO FICCIONALES)                              divulgación científica, diccionarios.
                                                                               INFORMATIVOS: informan. Ej: noticias
                                                                                                     Crónicas periodísticas.
                                                                               OPINIÓN: dan opiniones sobre     
                                                                                                    cualquier tema: arte, cine, teatro,
                                                                                                    gastronomía, política, etc. Ej: críticas o
                                                                                                    artículos editoriales.
                                                                                PERSUASIVOS: tratan de convencer,
                                                                                                    Ej: Publicidades.


2.     A.  Una vez que hayas escuchado el audio y leído bien el cuadro, respondé:

a)  1     El Negro de París ¿es un texto Literario o No Literario?
b)  2   ¿Porqué?
c)  3      ¿A qué Género pertenece este texto?

3.     B..   El texto El Negro de París es un cuento. Los cuentos, a su vez, pueden separarse en distintos géneros: fantásticos (como éste), policiales, de terror, etc, etc. Buscá en el siguiente link información sobre los cuentos fantásticos: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/

             ¿Cuáles son las características de un cuento fantástico? Escribilas en forma de lista.

4.      C. Todos los cuentos tienen elementos con los cuales se crean.

a)       Personajes: los que realizan las acciones dentro del cuento fantástico y a quienes les sucede las situaciones extraordinarias. Los personajes pueden estar representados por seres humanos, animales, plantas u objetos.

b)      Ambiente: lugar donde se desenvuelven los personajes y tienen lugar los acontecimientos.

c)       Tiempo: la época o el año en que se desarrolla la historia. Además, hace referencia a la duración de los acontecimientos, si estos suceden en horas, en un día, en meses o años.


d)      Tema o temas del cuento: motiva el desarrollo de la narración.

e)       Atmósfera: está relacionada con la sensación y el “aire” que prevalece en las diferentes circunstancias de la narración. Lo anterior significa que la historia puede tener momentos de emoción, tristeza, angustia, misterio, soledad u otro estado emocional.

5.    D.    Ahora tratá de reconocer esos elementos que viste en el punto anterior pero analizando El Negro de París. Completá:

Personajes:
Ambiente:
Tiempo:
Tema o temas:
Atmósfera:

6    E. Teller de Escritura:

       1.   Escribí un posible final para El Negro de París. (Texto literario)
       2.   Buscá en una enciclopedia información sobre el gato común europeo y escribí lo que encuentres. (Texto no literario).





No hay comentarios:

Publicar un comentario