El Negro de Paris
Guía de
Actividades
Actividad 1: La
descripción en la narración.
Una descripción nos da información sobre cómo es algo, alguien o sobre un lugar
o situación. En ésta actividad te propongo que releas el texto del cuento del
Negro de Paris, busques y reescribas de qué maneras describe el niño al Negro,
con qué palabras o frases lo hace.
Tené en cuenta que el niño describe al gato en su aspecto
físico, en su carácter, en sus modos de comportarse en época de celo o cuando
pasa el celo y también lo describe en sus modos de ser compartidos con todos
los gatos.
Actividad 2: Las
acciones en el cuento.
En toda narración son las acciones que van haciendo los
personajes las que hacen que la historia avance.
En esta actividad, te pido que busques en el texto y
reescribas en tu carpeta:
- ¿Qué acciones debe hacer
el niño cuando llega a Paris para poder adaptarse a su nueva vida?
Ejemplo: aprender otro idioma.
- ¿Qué acciones hace el
Negro que resultan mágicas en el cuento? Ejemplo: decirle al niño estúpido
y otras cosas más.
- ¿Qué acciones hace el papá
del nene para prepararlo para la vuelta a Argentina? Ejemplo: desplegaba
el mapa de Argentina todas las noches.
Buscá otras acciones para cada una de las preguntas
anteriores y escribilas.
Actividad 3: Lo
importante de ésta historia.
En la historia que estamos analizando hay cosas u objetos, lugares, animales,
personas y realidades que no podemos
ver ni tocar, que son muy importantes, tan importantes que no pueden dejar
de mencionarse a la hora de contar la historia a alguien que no la conoce, por
ejemplo.
En esta actividad te propongo que realices un cuadro
completando éstas palabras que para la historia del Negro de Paris son las más
importantes. Tenés el texto para ayudarte releyendo y buscando.
Hacé un cuadro con 4 columnas como el que sigue y continuá
después del ejemplo que te doy con 6 palabras para cada columna:
Cosas –
Objetos Lugares Animales Personas
Triciclo Buenos Aires gato militares
Actividad 4:
Reflexión sobre el
Lenguaje: Ortografía de palabras
En la escritura del castellano hay
combinaciones de letras permitidas y otras que no están permitidas. Por
ejemplo:
-
La letra q
siempre va seguida de u y sólo se combina con e o i. Ej.: quiero - quema
-
Delante de b y p siempre va m y no n. Ej.: emperador
- embotellar
-
La rr no está
nunca al inicio ni al final de una palabra, sólo entre vocales, para sonar
fuerte. Ej.: carro
-
La letra r suena
fuerte sólo al principio o al final de una palabra. Ej.: ramo - color
-
La letra r entre
vocales tiene sonido suave. Ej.: coral
-
Delante de r o l podemos encontrar una b
pero nunca una v. Ej.: bruja – habla
En esta actividad deberás buscar
ejemplos de estas reglas de la ortografía. Buscá palabras en diarios, revistas,
folletos o cualquier portador que tengas a mano para poder recortar. ¡Nunca
recortes libros!
1.
Recortá y pegá en tu carpeta (una debajo de la
otra) 3 palabras para cada regla ortográfica que estamos viendo en esta
actividad (son 6 reglas).
2.
Una vez pegadas en tu carpeta, separá en sílabas
cada palabra.
3.
Cuando las tengas, elegí una palabra de cada
regla para escribir una oración que tenga que ver con el tema de los gatos.
Puede referirse a la historia del Negro de París o bien a los gatos en general,
pero también podés hablar de tu propio gato si es que tenés uno o de algún gato
que conozcas.
Actividad 5:
Te propongo que en esta actividad veamos una posible clasificación de textos. Clasificar
quiere decir “separar”, y separamos con un criterio para facilitar el estudio.
En el caso de los textos vamos a separarlos según su contenido sea o no ficción
o realidad.
En este post te voy a dejar un audio con la explicación del cuadro que vas a encontrar a
continuación.
1. Este
cuadro tenés que copiarlo en tu
carpeta.
GÉNERO NARRATIVO: cuentos,
novelas
LITERARIOS (FICCIONALES) GÉNERO LÍRICO: poesías
GÉNERO DRAMÁTICO:
teatro,
comedias, tragedias
TEXTOS
EXPLICATIVOS: dan
explicación. Ej:
NO LITERARIOS artículos de
enciclopedia, artículos de
(NO FICCIONALES) divulgación
científica, diccionarios.
INFORMATIVOS:
informan. Ej: noticias
Crónicas periodísticas.
OPINIÓN: dan
opiniones sobre
cualquier tema: arte, cine, teatro,
gastronomía, política, etc. Ej: críticas o
artículos editoriales.
PERSUASIVOS: tratan de convencer,
Ej: Publicidades.
2. A. Una
vez que hayas escuchado el audio y leído bien el cuadro, respondé:
a) 1 El
Negro de París ¿es un texto Literario o No Literario?
b) 2 ¿Porqué?
c) 3 ¿A
qué Género pertenece este texto?
3. B.. El
texto El Negro de París es un cuento. Los cuentos, a su vez, pueden
separarse en distintos géneros: fantásticos
(como éste), policiales, de terror, etc, etc. Buscá en el siguiente link
información sobre los cuentos
fantásticos: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/
¿Cuáles
son las características de un cuento
fantástico? Escribilas en forma de lista.
4. C. Todos
los cuentos tienen elementos con los
cuales se crean.
a)
Personajes:
los que realizan las acciones dentro del cuento
fantástico y a quienes les sucede las situaciones extraordinarias. Los
personajes pueden estar representados por seres humanos, animales, plantas u
objetos.
b)
Ambiente: lugar donde
se desenvuelven los personajes y tienen lugar los acontecimientos.
c)
Tiempo:
la época o el año en que se desarrolla la historia. Además, hace referencia a
la duración de los acontecimientos, si estos suceden en horas, en un día, en
meses o años.
d)
Tema o
temas del cuento: motiva el desarrollo de la
narración.
e)
Atmósfera: está
relacionada con la sensación y el “aire” que prevalece en las diferentes
circunstancias de la narración. Lo anterior significa que la historia puede
tener momentos de emoción, tristeza, angustia, misterio, soledad u otro estado
emocional.
5. D. Ahora
tratá de reconocer esos elementos que viste en el punto anterior pero
analizando El Negro de París. Completá:
Personajes:
Ambiente:
Tiempo:
Tema o temas:
Atmósfera:
6 E. Teller
de Escritura:
2. Buscá
en una enciclopedia información
sobre el gato común europeo y
escribí lo que encuentres. (Texto no literario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario