6 de agosto de 2020

Juguemos a "La Papa"

Juguemos a “La Papa”

¡Hola chicas y chicos! Hoy quería compartir con ustedes el juego de “LA PAPA” que se jugaba mucho en la escuela hace algunos años y que es muy divertido. Seguro lo conocen las mamás y papás, en otros países lo conocen como tripas de rana.

Es una buena opción para practicar el orden de los números, cual está después de tal, sus nombres y como se escriben.

Se puede hacer más o menos complejo según la edad que tengan… es una buena forma de compartir un juego y, a la vez, de seguir aprendiendo los números o jugar con lo ya aprendido.

En una hoja blanca van a anotar los número del 1 al que quieran, por ejemplo para primer grado podrían jugar del 1 al 20 o al 30, y luego ir subiendo de números.

En segundo grado podrían jugar del 1 hasta el 100!!! Cuanto más números, más difícil es! Y en tercero podrían hacerlo a partir del 150 por ejemplo.

Entonces, en la hoja blanca anotan los números por cualquier lado por toda la hoja pero traten de que no estén cercanos los consecutivos así es más complicado (es decir que el 10, 11,12 y 13 por ejemplo deberán estar ubicados en lugares distantes de la hoja).

Pueden jugar todos los jugadores que quieran, respetando el orden para hacerlo. El juego consiste en que cada jugador utilizando un color de marcador o lápiz, debe unir los números con su color asignado, por ejemplo Emiliano debe unir del 1 al 2 en color verde (siempre usa el mismo color), su papá luego une del 2 al 3 en color rojo y su hermana Malena le toca unir del 3 al 4 en color azul… así sucesivamente respetando el orden.


¡Pero no es tan fácil! lo complicado es que para unir los números no deben cruzar ningún trazado anterior… lo cual pasa a ser un reto!

Si no queda otra y lo cruzan, es ahí cuando deben marcar una papa (un círculo con su color asignado como forma de papa.  Para continuar cada jugador sí puede cruzar su propia papa pero no las de los demás.

En casa jugamos y nos divertimos mucho, en esta partida empatamos 20 a 20 papas cada uno.

Gana el que tenga menos papas en la hoja al completar el recorrido de números elegidos, y además…. ganan todos por haber disfrutado del juego!

¡Que se diviertan mucho!

Nicolás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario