5° GRADO - TECNOLOGÍA
¡Hola chicos y chicas! ¡Nos encontramos nuevamente!
¿Cómo pasaron las vacaciones? ¿Descansaron? ¿Se divirtieron? Espero que todos se encuentren muy bien y con energías renovadas para empezar esta nueva etapa que nos espera para seguir aprendiendo cosas nuevas.
Antes de las vacaciones estuvimos viendo como algunas tareas que antes el hombre realizaba con herramientas simples las reemplazó por máquinas mejorando la tarea, ahorrando la cantidad de tiempo y delegando en ellas el esfuerzo (tecnificación de las tareas). Ahora vamos a ver que dentro de esas máquinas existen distintos operadores mecánicos o mecanismos que transmiten o transforman los movimientos.
è Poleas con la correa cruzada
Lo que hacen este tipo de poleas es invertir el sentido del giro: https://youtu.be/wtno9Ejy9kU.
è Poleas grandes y chicas conectadas entre sí
Este tipo de conexión de poleas permite multiplicar la velocidad del giro o reducir la velocidad del giro. Al estar conectadas una arrastra a la otra, pero giran a distinta velocidad.
Cuando el movimiento giratorio lo comienza la polea grande, se multiplica la velocidad del giro ya que por una sola vuelta que de la grande la chica va a dar mayor cantidad de vueltas.
Cuando el movimiento giratorio lo comienza la polea chica, se reduce la velocidad ya que por una vuelta de la chica la grande gira más lentamente y tarda más en dar todo el giro por lo tanto reduce la velocidad.
https://youtu.be/eoE7QTD5SC8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario